Radio América. Hoy en Doble Vía, el analista y experto en seguridad, Moisés Ulloa Mejía, dijo que en Honduras se debe preguntar, dentro de cualquier contexto, si es un narcoestado, y analizar si se declara como tal como sucedió en Colombia, país donde señaló se originó el narcotráfico.
«En Honduras, lo primero que nosotros nos tenemos que preguntar es ¿somos un narcoestado?, ¿tenemos la definición y la característica como para poder decir es Honduras un narcoestado?», se preguntó.
Manifestó que en el país se ha politizado el tema de seguridad, un lado a favor de tener más poder, y otro lado como una campaña para ‘darle duro’ a quien está en el poder, lo que es un grave error.
«La seguridad se tiene que ver como lo que es, y en ese sentido yo puedo decir sin temor a equivocarme que efectivamente nos podemos considerar como un narcoestado», ante una sociedad convulsionada, donde aún hay caos político, social, corrupción y hay instituciones frágiles.
«Cuando se dan esos tres primeros tres conceptos podemos decir que somos una tierra fértil para el narcotráfico, y a eso le ponemos un elemento más, que es el dinero», agregó.
Soborno de voluntades
El delito de narcotráfico significa 400 billones de dólares anuales en el mundo. «Con esa cantidad de plata y bajo los tres esquemas de una sociedad en caos, instituciones débiles y corrupción, hay dinero de sobra para comprar voluntades», señaló.
Pero lo que debe poner al pueblo con los ‘pelos de punta’ es cuando se utilizan posiciones dentro del Gobierno para volverse parte del tráfico de drogas, y «ese es el pecado capital más grave», dijo Ulloa.
Haciendo un análisis sobre la detención de Tony Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández, y de Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo, por implicación en narcotráfico, «o somos sumamente cínicos o queremos vivir con una venda en los ojos para decir que Honduras no es un narcoestado», manifestó.
Se debe comenzar en un proceso de depuración social, empresarial, política y de las instituciones encargadas de brindar seguridad para limpiar al país de esa mancha, sostuvo.
Lea además