RADIO AMÉRICA._ El Ministerio Público (MP) ha recuperado 214,312.10 dólares (aproximadamente más de cinco millones de lempiras), provenientes de bienes decomisados a Natalia Patricia Ciuffardi Castro, condenada por el delito de lavado de dinero relacionado con el desfalco millonario al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Dichos fondos ya fueron transferidos a la cuenta de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) de Honduras, proceso que contó con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional a través de la Embajada de Honduras en Chile.
El siguiente paso en este proceso será la transferencia de los fondos al IHSS, conforme al articulo 78-A de la
Ley sobre Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen lícito.
Custodia
El dinero que ya se encuentra bajo custodia de la OABI es producto del remate de los bienes incautados a Natalia Patricia Ciuffardi, en Chile: una casa de playa en la Avenida del Mar de la comuna El Tabo, región de Valparaíso; dos departamentos en la avenida Vicuña Mackenna de la comuna La Florida y dos vehículos automotores.
Ciuffardi fue extradita y juzgada en Chile, donde recibió una condena de cinco años de libertad vigilada. A pesar de que los delitos ocurrieron en Honduras, la Corte Suprema de Chile determinó que el juicio se llevaría a cabo en su país debido a su nacionalidad chilena.
Proceso
Este proceso de extradición se inició en 2015 y estuvo basado en las acusaciones y pruebas presentadas por el
Ministerio Público hondureño.
Cabe destacar que el Ministerio Público le aseguró también tres bienes a Natalia Ciuffardi, en la capital hondureña: dos apartamentos en Condominio Horizontes y una casa ubicada en la colonia San Ignacio. Como parte de los esfuerzos por reparar el daño causado por el desfalco millonario a dicha institución, el MP ha logrado recuperar fondos a favor del IHSS no solo en Chile, sino también en Panamá y Estados Unidos.
LE INTERESA SABER: MP coordina allanamiento para desmantelar centro de procesamiento de pasta de coca en Colón