InicioNacionalesBrian A. Nichols: “EEUU no tiene preferencia sobre ningún candidato” y pide esperar resultados en calma

Brian A. Nichols: “EEUU no tiene preferencia sobre ningún candidato” y pide esperar resultados en calma

Brian A. Nichols: “EEUU no tiene preferencia sobre ningún candidato” y pide esperar resultados en calma

Radio América. El secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Brian A. Nichols, concluyó este martes una visita a Tegucigalpa en donde ha conversado con altos funcionarios hondureños y representantes de la sociedad civil.

Las mismas se han centrado en cómo mantener la paz, salvaguardar el proceso electoral y garantizar la transparencia en los comicios del próximo domingo 28 de noviembre.

En su comparecencia este martes ante la prensa el alto funcionario del gobierno estadounidense manifestó que los comicios en la nación centroamericana sólo están en las manos de los hondureños.

Antes comenzó diciendo que su presencia en Honduras sólo obedece al esfuerzo en su muestra de apoyo a fin de que se lleven a cabo unos comicios pacíficos y transparentes.

“Los hondureños merecen elegir a sus líderes y la elección sólo está en sus manos”, expresó en su intervención durante una transmisión digital.

El alto mando de la administración Biden dejó en claro ante los cuestionamientos que EEUU no tiene “preferencia” sobre “ningún” candidato o partido político.

“Nos mantenemos imparciales en esta contienda y los votantes hondureños deben elegir a los candidatos que consideren les representará mejor en el gobierno”, apuntó.

“Los Estados Unidos apoyan el proceso de las elecciones no a ningún candidato en particular”, reiteró en sus declaraciones previo a la ronda de preguntas y respuestas.

Nichols invitó a las distintas misiones de observación electoral de la OEA y la Unión Europea, entre otras, para que ayuden a garantizar la transparencia y equidad.

El diplomático de carrera en su mensaje indicó que el respeto a la democracia y la gobernabilidad son prioridades fundamentales para el gobierno del presidente Joe Biden.

A la vez exhortó a la clase política del país a fin de trabajar por unas elecciones “libres, justas, transparentes y pacíficas” el 28-N.

“Tienen la responsabilidad de pedir a sus representantes que mantengan la calma y se expresen pacíficamente. Deben de trabajar para evitar todo tipo de violencia”, subrayó.

En ese sentido, instó a los líderes políticos y demás a comprometerse a respetar las normas democráticas del país y los resultados electorales durante el escrutinio.

EEUU a través de su alto funcionario recordó una vez más al Consejo Electoral (CNE) y al Tribunal de Justicia Electoral (TJE) su apoyo en el proceso.

“Hacemos un llamado a todos los hondureños para que tengan paciencia y se abstengan de actos de violencia mientras se dan a conocer los resultados finales. Llamo a los partidos a que mantengan la calma y al CNE para que brinde resultados con la mayor rapidez y transparencia posible”, concluyó.

Lea además:

Zeljana Zovko: Si Honduras quiere tener buenas relaciones con la UE, debe garantizar elecciones pacíficas  

Con el reporte de: Rony Salinas

Compartir con: