InicioNacionalesNómina de candidatos “puede no ser la mejor, pero es lo que tenemos”, dice Jiménez Mayor

Nómina de candidatos “puede no ser la mejor, pero es lo que tenemos”, dice Jiménez Mayor

Nómina de candidatos “puede no ser la mejor, pero es lo que tenemos”, dice Jiménez Mayor

Radio América. Juan Jiménez Mayor de la Misión Internacional de Observación (MIO), afirmó este miércoles que si no existe una Corte Suprema de Justicia (CSJ), que garantice independencia, difícilmente va a venir una Comisión Internacional a apoyar el país en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

El Congreso Nacional (CN) instaló hoy la segunda legislatura para elegir a la nueva Corte Suprema de Justicia, con la presencia de las bancadas de los partidos políticos a excepción del Partido Nacional, que se retiró del hemiciclo aduciendo que la Junta Directiva es ilegal y que la no presencia de presidenta Xiomara Castro, ratifica lo que señalan.

“Estamos en este momento en la fase final del proceso de selección que ha acotado la posibilidad que el Congreso Nacional, pueda designar o elegir a magistrados y magistradas sobre la base de una lista. Esta lista puede no ser la mejor, pero es lo que tenemos”, dijo.

En ese sentido, agregó que “estamos viendo que ha habido negociaciones entre los partidos para distribuirse los números de la CSJ que son 15 para los próximos siete años y que no es lo deseable, lo deseable es que más que cuotas partidarias la Corte Suprema de Justicia sea designada en función de los méritos y calificadas estas personas”.

“Desafortunadamente estamos en un país que ha tenido por muchos años y décadas una injerencia política dentro de la justicia y en general dentro del control político y esto desafortunadamente se ha venido a distorsionando porque lo que ha venido generando en el país es impunidad”, comentó.

Asimismo, el exjefe de la Maccih expresó, “nosotros teníamos las expectativas de que el trabajo de la Junta Nominadora pueda ser respetado con la posibilidad de elegir a los mejores. Pero esperamos que esto sea así”.

“Hemos felicitado a la Junta Nominadora por haber dejado de carrera a los seis magistrados actuales de la CSJ que buscaban su reelección”, agregó el peruano Juan Jiménez Mayor.

Además, mandó un mensaje a los próximos magistrados de la CSJ. “No podemos hacer lo que sean en la Corte Suprema de Justicia, no podemos simplemente ocupar un cargo y abusar de ese cargo, sino que tenemos que tener una finalidad de respeto a la Constitución”.

“El proceso de elección es un hito importante, pero también hay otros elementos en juegos como la presidencia de la Corte Suprema, la presidencia es un órgano muy importante y poderoso en este momento”, apuntó.

“La tarea que viene en el futuro es que en Honduras se pueda iniciar un proceso de reformas del sistema de justicia que permita mejorar las cosas”, destacó el peruano Juan Jiménez Mayor.

De tal manera el miembro de la Misión Internacional de Observaciones Juan Mayor manifestó que se debería de pensar en cómo mejor la justicia en Honduras “A partir de una Corte Suprema de Justicia independiente que tiene que garantizar independencia”.

“Si no existe una Corte Suprema de Justicia que garantice independencia difícilmente va venir una Comisión internacional apoyar el país”, finalizó.

Con información de Javier Rivera.

Redacción Kennsy Matus.

Lea: “Nadie tiene los 86 votos, esto va a estar en chino”: Edgardo Castro

Compartir con: