InicioNacionales“Nos vamos con la conciencia tranquila y la frente en alto”: Rolando Argueta

“Nos vamos con la conciencia tranquila y la frente en alto”: Rolando Argueta

“Nos vamos con la conciencia tranquila y la frente en alto”: Rolando Argueta

Radio América. El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, aseguró este martes que se va con su conciencia tranquila, además lamentó que se haya excluido del proceso de selección desarrollado por la Junta Nominadora a abogados y notarios con una importante trayectoria en el Poder Judicial.

“Altos funcionarios que antes pasaban con carteles pintando paredes me decían: yo privadamente tengo que hacerle un reconocimiento, no es lo mismo estar gritando y manchando paredes y hablando cosas, que estar dirigiendo una institución”, dijo.

El presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, agregó que para dirigir una institución se requiere de sabiduría, decisión, entereza, tolerancia y una cantidad enorme de virtudes.

En ese sentido, lamentó de que algunos actuales magistrados no lograron estar en la lista de 45 postulantes a la CSJ presentada por la Junta Nominadora. “A lo mejor porque estaban cerca de uno, eso no es justo. Lastima por Honduras que se prescindió de gente muy valiosa e importante; ojalá vayamos rectificarnos los caminos”.

Argueta, reconoció la trayectoria del actual magistrado de la CSJ, Edgardo Cáceres Castellanos, “un hombre intachable, no hay edades, ni condiciones solo hay voluntad y ganas de hacer las cosas bien, un hombre íntegro y honrado; igual que muchos de los 45 que conocimos los nombres ayer”.

“Mi reconocimiento al trabajo voluntad y esfuerzo de los 14 restantes magistrados de la Suprema que hicieron en excelente trabajo y lamentablemente no siguen en proceso para estar nuevamente en sus puestos porque son intachables”, comentó.

Asimismo, remarcó que se prestigia que gente como; Mario Díaz, coordinador del Tribunal de Sentencia de la CSJ, Edin Yobany de la O Ramos magistrado de la corte de Apelaciones en materia de corrupción y Marcio Beyran Membreño, asistente de la Corte de Apelaciones, con una trayectoria de más de 20 años en en el Poder judicial, este en la lista de 45 aspirantes a magistrados a la CSJ.

“Aquí lo tiran a uno a la basura y empiezan los señalamientos y le desean lo peor; hay mucho odio y rencor” expresó el presidente de la CSJ Rolando Argueta Pérez en la presentación del proyecto de construcción de la torre de parqueos para la sede judicial de Tegucigalpa.

No obstante, externó que hay grandes avances en esta CSJ, pero reconoció que en su gestión no se solventaron algunos problemas como en el apartado de la mora judicial “reconocemos que la mora judicial es de 35 mil expedientes”.

“La gente tiene derecho a cuestionar, aunque no estén en uso de la verdad, son dos realidades distintas andar en campañas políticas y cumplir lo que se prometió ya no es lo mismo. Hay que pode mucha determinación, interés y sacrificio”.

De tal manera destacó que deja el cargo con tranquilidad y que la conciencia es el mejor juez, “no vamos con la conciencia tranquila, no adquirimos ni un centavo, ni un lempira en ningún proceso judicial o administrativo al margen de los salarios que corresponden; me voy con la frente en alto”.

Construcción de la torre de parqueos

Por otro lado, el presidente de la CSJ, Rolando Argueta, participo en los actos de presentación del proyecto de construcción de parqueos para la sede judicial de Tegucigalpa.

Argueta manifestó que se han invertido en 40 edificios más de mil millones de lempiras y se dejaran más de 70 obras debido a que están en proceso de construcción y de licitación “hoy en la tarde me pasan el informe, pero si con la certeza que son más de mil millones de lempiras”.

Asimismo, recomendó a la nueva CSJ continúen en construir más edificios “quedan el presupuesto para 20 edificios más”.

Con información de Estela Rovelo.

Redacción Kennsy Matus.

Lea: Hugo Noé Pino: Libre tiene derecho a acho magistrados y aspira a la titularidad de la CSJ

Compartir con: