Radio América. De acuerdo a la defensora de derechos humanos, Itsmania Platero, este viernes estaría partiendo del territorio hondureño una nueva caravana de migrantes rumbo a los Estados Unidos (EE.UU.).
Platero detalló que este nuevo grupo de aproximadamente dos mil personas estaría reuniéndose con 5 mil migrantes que se encuentran en México y que en su mayoría son hondureños y venezolanos.
“Estos son movimientos que están naciendo en Honduras; el país sigue siendo utilizado para el tráfico, tránsito y reclutamiento de niños, niñas y mujeres», apuntó.
La defensora de los derechos de las personas indicó que además de los 5 mil migrantes que se encuentran en México, solo en San Pedro Sula se concentra un porcentaje de mil 600 personas en su mayoría venezolanos que desde anteayer comenzaron a partir rumbo al país norteamericano.
Por su parte, reveló que en Tegucigalpa hay alrededor de mil personas que ya van en cruce, núcleos familiares con un gran porcentaje de niños, menores de edad que no saben a lo que se entrenan.
Platero mostró su preocupación por el reporte de unos 17 niños hondureños que están siendo sacados de los albergues en Tapachula, víctimas de secuestro.
Inclusive, mencionó que se está llegando al extremo que las bandas criminales amenazan a los representantes de los albergues, lo que ha provocado que los voluntarios no quieran trabajar con la población migrante.
Con información de Nelson Murillo