InicioNacionalesNuevo gobierno debe ejecutar la política en el subsector eléctrico para recuperar la ENEE, señala economista

Nuevo gobierno debe ejecutar la política en el subsector eléctrico para recuperar la ENEE, señala economista

Nuevo gobierno debe ejecutar la política en el subsector eléctrico para recuperar la ENEE, señala economista

Radio América. El próximo gobierno que presidirá Xiomara Castro debe ejecutar la política en el subsector eléctrico para recuperar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), señala el economista e investigador del Fosdeh, Ismael Zepeda.

El financiero del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), dijo que existe preocupación en la población hondureña ya que mañana 31 de diciembre vence el subsidio de la energía eléctrica y cabe la posibilidad que se pueda aplicar un incremento en el primer trimestre de 2022.

“Hablamos que existe la posibilidad sobre todo porque hubo un contener de una u otra manera en los incrementos durante los últimos dos trimestres de 2021, y eso que se había represado en los incrementos al pliego tarifario va a suceder a inicio del próximo año”, apuntó Zepeda.

“Estamos hablando que algunas cifras podrían rondar del 15 al 20 por ciento del incremento, no obstante, es bueno apuntar que mucho de esta jugada que se hizo durante el último semestre del año fue político partidario sobre todo por el tema electoral”, añadió.

Por tal razón, indicó que al próximo gobierno le tocará responder y ver como puede abordar esta problemática de los incrementos «desmesurados» y constantes que tiene la población en el subsector energético.

Declaró que al gobierno de Castro le tocaría realmente ejecutar toda la política del subsector eléctrico y ya no poner «parches» o seguir con medidas populistas como dar subsidios por debajo de los 150 kilowatt o lo que se hizo en los últimos trimestres, contener vía decretos esos incrementos.

Agregó que lo único que le corresponde al nuevo gobierno es aplicar una verdadera restructuración, reconversión, pero sobre todo, recuperar la estatal eléctrica.

También mencionó que la nueva administración tendrá un gran dilema, y es cumplir con la ley del sector energético de hacer más eficiente la empresa o aplicar la política de una recuperación total que va a tocar grandes élites al revisar los contratos de energía y contener la privatización de la empresa.

Con información de Ricardo Castillo

Compartir con: