InicioNacionalesOACNUDH: Con elección de nueva CSJ Honduras tiene la oportunidad de fortalecer su Estado de derecho

OACNUDH: Con elección de nueva CSJ Honduras tiene la oportunidad de fortalecer su Estado de derecho

OACNUDH: Con elección de nueva CSJ Honduras tiene la oportunidad de fortalecer su Estado de derecho

Radio América. La representante de la OACNUDH, Isabel Albaladejo, manifestó en el foro “Hacia una Honduras Justa y Transparente” desarrollado en San Pedro Sula, que ahora será responsabilidad de todos los ciudadanos, ciudadanas y distintos actores de la sociedad civil ejercer la veeduría y demostrar que el escrutinio de las candidaturas a magistrados de la CSJ es una responsabilidad social.

Albaladejo dijo que la administración de justicia es una de las principales funciones de los pilares del Estado social del derecho y su contribución vital es a la paz social.

Asimismo, mencionó que resulta fundamental consolidar en este momento un sistema de justicia que sea accesible para la ciudadanía en común y que sea absolutamente independiente.

La representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), dijo que la consolidación de la democracia en el país pasa por cambios sociales profundos y, sobre todo, por la realización de derechos humanos.

Además, agregó que el sistema de justifica constituye la columna vertebral del Estado de derecho y la manera en que cumple su papel respecto a la necesidad de dar acceso a la justicia a los que nunca la han tenido.

Albaladejo hizo un llamado respetuoso al Congreso Nacional y a las instituciones integrantes de la junta nominadora para que el proceso de selección se desarrolle a partir de criterios de méritos, capacidad, idoneidad e integridad, y que se dejen privilegiar frente a cualquier criterio político o de otro interés gremial.

Con la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) Honduras tiene la oportunidad de fortalecer su Estado de derecho. «Confiamos en que este proyecto de ley será una prueba robusta de oportunidad para transitar de un Estado formal de derecho a uno real, constatable y medible”, puntualizó.

Con información de Reynel Gutiérrez

Puede leer: Redondo: Una vez se tengan los 86 votos derogaremos decretos que impiden el trabajo de la Uferco

Compartir con: