InicioNacionalesObreros se reunieron con subsecretaria del Trabajo de EEUU para verificar si empresarios cumplen con derechos laborales

Obreros se reunieron con subsecretaria del Trabajo de EEUU para verificar si empresarios cumplen con derechos laborales

Obreros se reunieron con subsecretaria del Trabajo de EEUU para verificar si empresarios cumplen con derechos laborales

Radio América. La subsecretaria del Trabajo de Estados Unidos, Thea Lee, recientemente se reunió con representantes gubernamentales, sindicales y de empleadores en Honduras para discutir la normativa laboral bajo DR-CAFTA, un modelo para aplicación de acuerdos comerciales y próximos pasos para la comisión tripartita.

Joel Almendares, dirigente obrero calificó de «muy importante» la reunión con la funcionaria estadounidense y su equipo, al señalar que hace 10 años se presentó una queja de que se violentaban los derechos del trabajador estipulados en el artículo 16-8 del Tratado de Libre Comercio firmado entre Honduras, Estados Unidos y República Dominicana.

Precisó que una vez presentada la queja contra el Estado de Honduras, pues se instaló una mesa tripartita con la representación del sector trabajador, empleador y el Gobierno, y, por ende se han presentado acciones para que las empresas no violenten los derechos de los obreros, así como resarcir las violaciones al Código de Trabajo y al Tratado de Libre Comercio.

En tal sentido, el entrevistado dijo que se conformó un plan de monitoreo y acción en la que sistemáticamente se revisa que empresas van cumpliendo con el resarcimiento de las violaciones.

Para agosto se contempla la llegada nuevamente de la subsecretaria de Trabajo de Estados Unidos, para revisar cuáles son los avances, y en eso se harán reuniones separadas con el sector empleador, trabajador y el Gobierno quien debe tutelar el respeto de los derechos de los empleados y empleadas.

Cabe mencionar que por la queja, en el país se estableció de la Ley de Inspección del Trabajo y su reglamento, en la que se han sancionado empresas e instituciones del Estado y Alcaldías, pero en 10 años de la queja, todavía no tales organizaciones no han pagado las multas económicas impuestas, afirmó el dirigente obrero.

En el diálogo con las autoridades de Estados Unidos y organizaciones defensoras de los derechos de los trabajadores, los obreros hondureños buscan el resarcimiento de las violaciones de los empleados, al Código del Trabajo, al Tratado de Libre Comercio y demás leyes del país.

Información: Estela Rovelo

PUEDE INTERESARLE:  Ligia Ramos: Debe preguntársele al pueblo si quiere una Constituyente; el proyecto de la amnistía fu…

Compartir con: