InicioNacionalesObservatorio de la Violencia registra 56 masacres, ocho más que reporte de la Policía

Observatorio de la Violencia registra 56 masacres, ocho más que reporte de la Policía

Sociólogo sugiere al Gobierno replantear política de seguridad ante altos índices de criminalidad

Observatorio de la Violencia registra 56 masacres, ocho más que reporte de la Policía

Radio América – El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) registra de enero a la fecha de este año 56 homicidios múltiples con 194 víctimas, ocho eventos más de los que reporta la Policía Nacional (48).

La directora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas, manifestó que las masacres se han incrementado en un 43 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior, cuando a esta fecha se contabilizaban 136.

La criminóloga señaló que está fallando la estrategia de seguridad del Estado, porque las autoridades se están enfocando más en el control y disuasión del delito, en comprar más armas, más uniformes y no están destinando recursos para prevención de la violencia.

Ayestas indicó que pese a todas las compras en armas e indumentaria que hace Defensa y Seguridad va a aumentar la tasa de homicidios, estimando más de 42 por cada cien mil habitantes a finales del año.

Mientras, las autoridades de la Secretaría de Seguridad admiten que se han disparado los homicidios y masacres en el país, situación que causa preocupación y llama a la reflexión para redoblar esfuerzos en la investigación de los hechos y prevenir las incidencias.

El vocero policial Jair Meza, aseguró que en lo que va del año se registran 48 homicidios múltiples, sin contabilizar las acciones donde hay más de tres víctimas, incluyendo a miembros de seguridad que mueren durante operaciones donde hay enfrentamientos con criminales. 

Meza indicó que los responsables de las masacres son cometidas por grupos de crimen organizado, maras y pandillas, por situación de extorsión, venta de drogas y algunos casos por convivencia ciudadana.

Lea además

Jorge Lobo espera sea “una broma” decisión de darle 4 mil millones a FFAA para dirigir plan agrícola
Compartir con: