Radio América. Alejandro Kaffati, oficial de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) advierte de una ralentización económica debido a la inseguridad jurídica, al tiempo que lamenta no haya un dinamismo para fortalecer el sector privado.
“Si bien el índice mensual de actividad económica viene mostrando valores positivos 2.8 el último valor mostrado por el Banco Central de Honduras, cuando se analiza la serie del 2022 a la fecha visualiza una clara tendencia hacia la baja”, dijo.
“Las ventas anuales del Servicio de Administración de Rentas (SAR) muestra un crecimiento de 0.47% en comparación a marzo del año anterior y eso es preocupante porque eso quiere decir que no hay dinamismo ni ventas suficientes para generar un fortalecimiento al sector privado y tener los empleos que requiere el país”, agregó.
En ese sentido, Kaffati manifestó que al sector privado del país le preocupa el índice de inflación dado que se necesita generar políticas que estabilicen la inflación en Honduras.
“Si bien la inflación general muestra una tendencia hacia la baja dada la escaches de las políticas monetarias podría estar vinculada a la reducción de la inflación más la ralentización económica que a una estabilización de los precios”, comentó.
¿Qué ha generado la ralentización de la economía?
“Hay diferentes elementos, pero particularmente la inseguridad jurídica, la incertidumbre política y social que es el pan del día a día para los hondureños, el conflicto de baja intensidad que ha existido en el Congreso Nacional a través del enfrentamiento entre la oposición y el oficialismo y el conflicto entre algunos funcionarios del Poder Ejecutivo que ha generado especulación y eso ha contribuido a reducir los niveles de inversión de nuestro país”, expresó.
“La aprobación de la Ley de Justicia Tributaria y de otras leyes que están en el Congreso Nacional podrían generar afectación en la inversión”, añadió.
“Hasta el momento no se esta haciendo nada para fortalecer el crecimiento económico, y si bien Honduras puede seguir creciendo alrededor del 2 o 3 por ciento, ese es el crecimiento natural de la economía nacional, pero no se esta haciendo nada para generar nueva ola de crecimiento que generan las nuevas inversiones”, finalizó diciendo.
Con información de Yolanda Maradiaga.