InicioNacionalesOmar Rivera: “sorprende” anuncio sobre cierre del FONAC “se pretende achicar espacio cívico”

Omar Rivera: “sorprende” anuncio sobre cierre del FONAC “se pretende achicar espacio cívico”

Omar Rivera: “sorprende” anuncio sobre cierre del FONAC “se pretende achicar espacio cívico”

Radio América. El proyecto de decreto de la Mesa Nacional de Participación Ciudadana presentado recientemente en el Congreso Nacional, suprimiría la ley que dio vida al Foro Nacional de Convergencia (FONAC), informó en las últimas horas el secretario del Poder Legislativo, Carlos Zelaya.

En ese sentido el secretario ejecutivo del FONAC, Omar Rivera, manifestó este viernes a Radio América que se toma la noticia con cierta “sorpresa”.

“La realidad es que es una sorpresa porque el FONAC desde su creación en 1994 el espíritu de los legisladores fue fundar un espacio de participación ciudadana amplia”, comenzó diciendo.

Suprimir el FONAC

El miembro de sociedad civil apuntó a esta casa de radio que “causa sorpresa” cuando un espacio cívico se “pretende achicar”.

Asimismo agregó que genera asombro la intención de querer suprimir la plataforma de sociedad civil conformada por 21 organizaciones no estatales en todo el país.

Rivera detalló que el FONAC está compuesto por más de 2,000 voluntarios a lo largo y ancho del territorio en más de 200 municipios.

El mismo, añadió, se estaría llevando de encuentro a comisiones de transparencia, iglesias, asociaciones juveniles, ONG’s, patronatos y juntas de agua, grupos indígenas, entre otros.

De esa forma lamentó que se tenga dicha pretensión y restará únicamente de su parte, profundizar sobre el documento que oficialmente aún no tiene en su poder.

Argumentos insuficientes

“Lo que he podido leer es algo que ha circulado, pero no se si es ese exactamente el proyecto oficial”, apuntó el entrevistado ante la consulta.

Ante eso, comentó que los argumentos planteados por Carlos Zelaya, desde su perspectiva son insuficientes como para pretender cerrar un espacio de sociedad civil.

Rivera celebra que el gobierno quiera crear un espacio de diálogo que dirija un ministro, no obstante, considera que eso no implica que se tenga que eliminar lo que ya está vigente. 

“Me parece que ese tipo de prácticas son propias de regímenes que no comprenden a cabalidad lo que es la democracia participativa”, cuestionó diciendo.

Lamentaría que después…

Añadió que respeta los planes del actual gobierno, sin embargo, espera que no se cometa un error al margen de los intereses personales.

El ámbito de la conducción del Estado y los asuntos partidarios, acotó el representante del FONAC, es muy diferente a la sociedad civil. “El Estado no debería intervenir en un ente de este tipo”, objetó.

Apuntó que si su trabajo en el FONAC termina por la anulación del Gobierno y el Congreso Nacional, entonces habrá otros espacios que reclamarán sus “modestos servicios”.

Antes de concluir comentó que lamenta mucho lo que se pretende hacer desde el Gobierno con el FONAC “como lo lamentaría que después lo quieran hacer con Radio América o con la iglesia evangélica o católica”.

Lea además:

El FONAC será reemplazado por la Mesa de Participación Ciudadana, confirma secretario del CN

 

Compartir con: