InicioNacionalesONGs de políticos que blanquean dinero es a las que hay que atacar, dice director de la ASJ

ONGs de políticos que blanquean dinero es a las que hay que atacar, dice director de la ASJ

ONGs de políticos que blanquean dinero es a las que hay que atacar, dice director de la ASJ

Radio América. El director ejecutivo de la Asociación para Una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, se refiere en esta casa de radio a los señalamientos que se están haciendo a organizaciones de Sociedad Civil no gubernamentales.

“Cuando se ataca la sociedad civil, se ataca la democracia, es importante aclarar que la sociedad civil se basa en preceptos internacionales; cuando se quiere desprestigiar se introduce el tema de quién los elige tratando de confundir la opinión pública creyendo que nosotros representamos a todo y no, eso lo hacen los diputados y diputadas a quienes una vez llegando al poder se les olvida a quien representan”, dijo.

“La sociedad civil como cualquier grupo que existe en Honduras se junta de acuerdo a los intereses, en el caso nuestro tenemos una asamblea de 40 personas entre empresarios, jóvenes, representantes de iglesias que eligen una junta directiva y la junta elige una dirección, así funciona la sociedad civil”, agregó.

En ese sentido, Hernández manifestó que, pretender introducir en el imaginario de la población que nadie los ha electo, es un error

“Vamos a continuar con nuestro trabajo, como lo hemos hecho durante los últimos doce años, estando en un programa en esta casa de radio haciendo una denuncia emblemática se recibió una amenaza y era de un narco funcionario del gobierno anterior”, comentó.

“Siempre hacemos nuestro trabajo, hacemos las denuncias y colaboramos en la definición de políticas publicas porque es lo que nos toca hacer, nosotros no votamos, pero si trabajamos con diputados en la construcción de leyes como estamos dispuestos a hacerlo ahora también”, expresó.

“El mensaje es que, queremos proteger la sociedad civil, tenemos un dialogo muy respetuoso con los actuales funcionarios del gobierno, valoramos mucho la legitimidad de la presidenta eso no se cuestiona”, apuntó.

Ministro de Salud, José Manuel Matheu, señaló que la ASJ estaba molesta porque no se les incluía como veedores en el proceso de compra de medicamentos.

“Falso, estamos participando, no necesitamos el permiso de un ministro; nadie necesita permiso para vigilar el uso de los recursos públicos, estuvimos en la apertura CNA, COEHP y ASJ. Ese es un proceso que se está haciendo sin veeduría, el consejo envió un oficio pidiendo información y haciendo recomendaciones y al día de hoy no ha recibido respuesta porque esa es la conducta del señor ministro”, indicó.

“Lo que estamos pidiendo es que el análisis se haga de forma transparente y lo hacemos con propiedad porque los procesos de compra directa históricamente en Honduras han sido amañados, la ASJ lo ha denunciado y en el caso de medicamentos lo hemos denunciado de frente por eso hemos sufrió persecuciones y amenazas a muerte porque esa es una industria que ha generado algunos problemas en el país”, aseguró.

¿Estaría dispuesto a hacerse a un lado Carlos Hernández?

“El problema no es decisión mía, esa es decisión de mi junta directiva porque somos independientes, la junta es la que determina y que hace eso, pero este es mi trabajo, este es mi medio de vida, qué, si voy a estar aquí toda la vida, no, creemos que debe haber relevo para ello estamos capacitando un grupo de jóvenes talentosos para que vayan asumiendo responsabilidades”, señaló.

¿Estaría de acuerdo que se depuren ONG que han servido para lavar y/o saquear dinero del Estado?

“Yo lo denuncie desde 2014 cuando hice una investigación de cómo se saquearon fondos, cuando me amenazaban desde el Congreso Nacional, denuncie que habían organizaciones que habían sido creadas para blanquear dinero, esas son ONGs de políticos, esas son las que hay que atacar, las que no rinden cuentas, que no tienen página web y que no informan donde usan su dinero, esas que si no se hace una limpieza van a seguir usando fondos públicos para hacer proselitismo, en eso si estoy de acuerdo, pero que no nos metan a todas en el mismo saco, las que robaron hay que procesarlas para que eso no quede en la impunidad”, finalizó diciendo Carlos Hernández.

Con información de Javier Rivera.

Lea: Luis León: No debemos tenerle miedo a una constituyente

Compartir con: