InicioNacionalesONU espera respuesta de Honduras sobre borrador del memorándum de entendimiento para entrar a la segunda fase

ONU espera respuesta de Honduras sobre borrador del memorándum de entendimiento para entrar a la segunda fase

ONU espera respuesta de Honduras sobre borrador del memorándum de entendimiento para entrar a la segunda fase

Radio América. Recientemente se dio a conocer el borrador del memorándum de entendimiento entre el gobierno de Honduras y la Secretaría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

La coordinadora residente de la ONU en Honduras, Alice H. Shackelford, recordó que la presidenta Xiomara Castro envió una carta a las Naciones Unidas para la instalación de una comisión de lucha contra la corrupción en el país.

“Tenemos un primer borrador, la presidenta me confirmó que ya está revisando y finalizando los comentarios del borrador del memorándum de entendimiento para contestar”, reveló Shackelford.

En el documento las partes especifican que es su compromiso promover, en consonancia con el sentir popular, un esfuerzo decidido por reforzar el Estado de derecho, la separación de poderes y la lucha contra la impunidad y la corrupción.

“Estamos a la espera de la respuesta del gobierno de Honduras; la presidenta me confirmó que se está revisando”, reiteró.

De acuerdo a Shackelford, la firma del borrador del memorándum de entendimiento podría salir en los próximos días, naturalmente indicó que existen varios procesos en curso.

“Entendemos que el compromiso de la presidenta es lo más temprano, pronto y rápido, no quiero entrar en los detalles, tenemos que respetar la decisión del gobierno de Honduras en contestar el primer borrador”, añadió.

Puntualizó que al momento de firmarse el documento se estaría dando paso a la segunda fase con el establecimiento de un mecanismo de lucha contra la corrupción y la impunidad.

Con información de Javier Rivera

Lea: Honduras contratará 80 médicos especialistas cubanos para mejorar la salud

Compartir con: