Radio América. De acuerdo a la Constitución de la República la responsabilidad de custodiar y transportar las maletas electorales es de las Fuerzas Armadas, señaló el embajador de Honduras ante el Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Enrique Ortez Sequeira.
También, Ortez Sequeira dijo que «la responsabilidad de un militar deja de serla, si recibió una orden de su jefe, el jefe que en este momento es el Consejo Nacional Electoral (CNE), que le haya autorizado».
Además, expresó, «a mí me parece que lo lógico que debe de hacer la Fiscalía es empezar a ver desde su origen dónde está la falla, y si hubo algún tipo de contubernio o de delito en esas circunstancias, porque las urnas anduvieron paseando en buses rapiditos y fueron incluso dejadas en las calles a vista y paciencia de los votantes».
Por otra parte, el embajador hondureño en la FAO es del criterio que «la investigación debe de comenzar con el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández y también debe extenderse a los consejeros del ente electoral».
A su juicio, dijo que que se está mandando un mensaje claro de que no puede permitirse que en un proceso general vuelva a repetir esas circunstancias».
«Hay que buscar dónde está la falla de origen, si fue causada, fue con premeditación, o con ventaja», concluyó el entrevistado.
PUEDE INTERERESARLE: El incremento de negocios chinos en el país no es producto del TLC, asegura el ministro Cerrato