Radio América. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, participó este lunes en la celebración del quinto aniversario del Sistema Nacional de Emergencias 911 donde destacó la labor de los más de mil 300 servidores públicos de esta institución.
Inicialmente el gobernante hondureño dijo que estos cargos deben ser asumidos con responsabilidad porque los problemas son para enfrentarlos, no se resuelven volteando a ver a otros lados.
“Comenzamos de cero, todos nos decían Estado fallido, pero con esfuerzo articulado se ha logrado la institucionalidad que no teníamos antes, buenas prácticas de coordinación, de respuesta, pero sobre todo, cuidar y salvar vidas”, expresó Hernández.
Seguido, dijo que hoy la tasa de homicidio se ha reducido en casi 60% (por ciento) y que inclusive, muchos funcionarios y empresarios de otros países han venido a preguntar “¿Qué fue lo que hicimos? Y no escondemos nuestras buenas prácticas y nuestros errores”.
Apuntó que dichas acciones las comenzaron un 27 de enero de 2014 con la Operación Morazán, sin dejar de mencionar que los cuatro años anteriores les sirvieron para estudiar a profundidad lo que Honduras vivía, sus debilidades, fortalezas, buscar mejores prácticas en otros lugares del mundo y construir un andamiaje jurídico.
“Muchos no creyeron que lo lograríamos y otros le apostaron a que no podíamos dar estos grandes pasos, pero con los logros notables en la reducción de homicidios, baja de índices de secuestros; donde antes mataban a la gente por robarle un celular, entre otros ejemplos, ahora se tiene una capacidad impresionante en la judicialización de la extorsión donde el 90% de cada caso termina con una sentencia condenatoria”, amplió el gobernante.
Hernández puntualizó que hace cinco años sabía que este Sistema Nacional de Emergencias replicado en los diferentes puntos del país era crucial, era como afinar la estrategia en materia de seguridad.
“En estos cinco años de exigencias ustedes -Sistema Nacional de Emergencias 911- han sido el ángel de la guarda de millones de hondureños. Hoy esta institución cuenta con 1,341 servidores públicos a nivel nacional a los que agradecemos su desempeño y sacrificio permanente”, subrayó.
Por otro lado, el presidente hondureño expresó que con la instalación de cámaras de seguridad en las principales ciudades del país, han logrado operaciones de alto impacto y de mucho éxito que han salvado miles de vidas, «la población lo sabe y confía».
Con información de Douglas Varela