InicioMundoPanamá ha confirmado al menos 55 casos de la ómicron

Panamá ha confirmado al menos 55 casos de la ómicron

Panamá ha confirmado al menos 55 casos de la ómicron

EFE-Radio América. Las autoridades de Panamá dijeron en las últimas horas que se han confirmado ya 55 casos de la contagiosa variante ómicron del coronavirus, que ya tiene transmisión comunitaria y está impulsando una cuarta ola pandémica en el país.

De esa cifra, nueve son nuevos casos detectados desde el jueves pasado – cuando se habían reportado un total de 46 contagios confirmados de la ómicron – correspondientes a personas entre 19 y 45 años residentes en la capital panameña y sus alrededores, además de en la provincia de Coclé.

Las personas infectadas de la variante ómicron de la covid-19 «se encuentran en aislamiento y se les aplica la trazabilidad de sus contactos para cortar la transmisión del virus», dijo el Ministerio de Salud (Minsa) en su reporte diario sobre la pandemia.

El ministerio reiteró su recomendación a la población de que «ante esta nueva variante, cuya transmisión es comunitaria, deben de redoblar las medidas de bioseguridad como uso correcto de la mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico y uso de la pantalla facial en el transporte público y al realizar compras».

Las autoridades reportaron este domingo 977 nuevos casos de la covid-9 y tres muertes, que elevaron a 498.785 los contagios acumulados y a 7.433 las defunciones en más de 21 meses de pandemia.

Hay 32 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 171 en sala general, mientras que 14.622 están aislados en sus casas y 203 en hoteles.

En las últimas horas se aplicaron 7.356 pruebas que arrojaron una positividad del 13,3 %.

El Minsa ha insistido en la vacunación como una gran herramienta para combatir la pandemia de la covid.

Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes, cuenta ya con un 81,4 % de las personas de 12 años o más vacunas con el esquema completo (dos dosis) y 90,4 % con una dosis.

Se han aplicado además al menos 353.419 dosis de refuerzo, que debe ser administrada tres meses después de la segunda inyección a las personas mayores de 16 años, una de las medidas que impulsa el Gobierno para enfrentar a la variante ómicron.

Se espera que en las próximas horas lleguen al país las primeras 60.000 dosis pediátricas de la vacuna anticovid, para niños de entre 5 y 11 años, que serán administradas a partir de una fecha no anunciada a los que tengan enfermedades crónicas o sean pacientes inmunodeprimidos.

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, tildó este domingo el programa de inmunización contra la covid-19 como «la operación logística más compleja y exitosa en la historia» del país.

«Sin embargo, aunque el proceso de vacunación es uno de los mejores en el mundo, les reitero que no hemos ganado la guerra contra el covid ni estamos cercas, la ómicron está avanzando. La única manera de ganarle terreno a este enemigo invisible es la vacunación y el uso de la mascarilla, no hay otra», alertó el gobernante. EFE

Lea además:

Panamá anuncia primer lote de vacuna anticovid pediátrica

Compartir con: