InicioTecnologíaPerfiles falsos de bancos en Twitter: una amenaza constante

Perfiles falsos de bancos en Twitter: una amenaza constante

Perfiles falsos de bancos en Twitter: una amenaza constante

Radio América. Aunue no es novedad, las redes sociales están plagadas de perfiles falsos y varias compañías en la región centroamericana se están dedicando a identificar estas amenazas más a menudo, con el objetivo de identificar a estafadores detrás de estas redes.

La compañía ESET, líder en detección proactiva de amenazas, identificó 82 perfiles falsos de reconocidas entidades bancarias de la región, los que tienen por objetivo, robar el acceso a las cuentas bancarias de las víctimas y vaciarlas o incluso sacar préstamos a su nombre.

“Si bien esta amenaza afecta de momento únicamente a usuarios, vale la pena decir que también las entidades financieras padecen esta situación y constantemente intentan advertir sobre la existencia de estos perfiles falsos. Muchas de las cuentas oficiales tienen como tweets fijos una publicación que explica cómo reconocer perfiles oficiales», comentó Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

«Por otra parte son los propios bancos los que muchas veces monitorean las redes sociales y hacen las gestiones para que se den de baja estas cuentas apócrifas. Pero lamentablemente, son las propias características de redes sociales como Twitter las que permiten que se sigan creando”, señaló el experto.

Todas estas cuentas falsas actúan de la misma forma. Cada vez que una persona escribe un comentario etiquetando a una entidad financiera – incluso solo con la mención en el mensaje de ciertas palabras-, una cuenta falsa responde simulando ser el área de atención al cliente del banco para ofrecer ayuda.

En su intento por no generar sospecha, la mayoría de los perfiles falsos imita en un alto porcentaje los perfiles legítimos, e incluyen enlaces con la URL del banco o incluso al chat de WhatsApp para soporte. Y si bien varias cuentas incluyen los enlaces oficiales.

“La mayoría de los perfiles falsos que revisamos fueron creados durante el último mes, y en algunos casos fueron suspendidos a los pocos días. Esta dinámica parece ser constante: muchos perfiles son suspendidos a las semanas de haber sido creados y nuevos perfiles falsos se crean. Así es que encontramos una enorme cantidad de cuentas falsas en actividad”, agregó.

El mismo modus operandi también está presente en Instagram. «La principal recomendación para evitar caer en este tipo de fraude es entender cómo funciona, pero también aprender a reconocer las características de un perfil falso utilizado en este modelo», puntualizó el experto.

LEA TAMBIÉN: Twitter rechaza nuevos argumentos de Musk para romper el acuerdo de compra

Compartir con: