Radio América. El periodo de cuarentena que deberán pasar los pacientes positivos de Coronavirus aumentará de 14 a 21 días, informó a Radio América la jefa de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Karla Pavón.
“Los epidemiólogos a nivel nacional hemos tratado el tema, porque cuando volvemos a hacer el examen de control a pacientes vemos que del 40 al 45 por ciento vuelven a salir positivos, por lo tanto, hemos decidido evaluar al paciente y dependiendo de su reacción clínica vamos a extender hasta los 21 días la cuarentena”, explicó.
Pavón, quien se encuentra en aislamiento tras haber resultado positiva de COVID-19 el pasado 3 de junio, explicó que, tras pasar los 14 días de cuarentena se esperan 48 horas para aplicar la primera prueba de control.
“Pero como tenemos mucha demanda, es mejor evaluar al paciente y vemos si es conveniente hacerla a los 16 o a los 21 días, porque después de su primer prueba control, si da positivo vuelve a casa y al paciente no le gusta, y mientras la prueba no salga negativa no le podemos dar de alta”, agregó.
Con respecto a la apertura económica a partir de este día y la alarma entre la población por un posible repunte de contagios, la epidemióloga indicó que este proceso de reapertura se realizó analizando la cantidad de casos en cada área del país.
Por lo que solicitó a la población seguir las medidas de bioseguridad, pues de lo contrario “no veríamos un panorama bueno para Honduras”.