InicioNacionalesPiden al gobierno nombrar junta directiva de la ENEE antes que la ‘bomba’ estalle

Piden al gobierno nombrar junta directiva de la ENEE antes que la ‘bomba’ estalle

Piden al gobierno nombrar junta directiva de la ENEE antes que la ‘bomba’ estalle

Radio América. El ingeniero Samuel Rodríguez, generador de energía renovable, solicitó este sábado a las autoridades del gobierno de Xiomara Castro poner mayor atención a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

“Habían anunciado una junta de transición que estaba trabajando y ellos asumían que conocían toda la problemática y que iban a trabajar de manera enérgica”, dijo en primera instancia Rodríguez.

No obstante, manifestó que les extraña el silencio que existe donde a estas alturas no se ha nombrado una junta directiva en la estatal eléctrica que a su criterio ya debería estar conformada para empezar a tomar posesión y comenzar a mandar señales de orden.

Dio gracias a Dios porque se cuenta con instituciones como la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y el Operador del Sistema (ODS) que mantienen al país trabajando.

El generador de energía renovable mostró su preocupación por la deuda de 12 mil millones de lempiras que mantiene la estatal eléctrica.

“Falta que la Secretaría de Energía asuma su rol de generar la política energética del país, ese subsidio a bajos consumidores tuvo que haberlo analizado el equipo de trabajado de la Secretaria porque Honduras solo tiene un 85% de cobertura eléctrica y necesitamos inversión millonaria para llevar energía a más hondureños”, declaró.

El ingeniero mencionó que el sector privado de generación debe millones a la banca nacional e internacional.

“Le estamos generando un pánico a toda la banca a raíz de este silencio administrativo, de la mora y a raíz que se fracasó en la colocación de los bonos”, apuntó.

“Esto es una bomba de tiempo que en cualquier momento puede explotar, y lo más crítico es los precios internacionales del combustible porque puede estallar una guerra entre Rusia y Ucrania”, añadió.

Llamado a las autoridades

Realizó un llamado enérgico a las autoridades para trabajar juntos, “hay ideas y propuestas, pero se debe trabajar 24/7 para resolver los problemas”.

Rodríguez dijo que más no pueden dar, “estamos a las puertas que nos ejecuten las garantías todos los bancos”.

“Lo que nosotros les pedimos es que nombren personas, porque dejar los puestos vacíos no es una respuesta correcta. Le manifestamos al gobierno, no están solos, los vamos a apoyar”, prometió.

Hurto de energía eléctrica 

Según el generador de energía renovable, el mayor problema de la ENEE es el hurto de energía, por lo que cree que se necesita personal serio y un equipo eficaz y eficiente al frente de la empresa para que tome las mejores decisiones y resuelva los grandes problemas.

Con información de Héctor Murillo

Vea además: Nasralla dice que bajar el ISV del 15 al 12% es posible pero de manera gradual 

Compartir con: