InicioNacionalesPiden se destituya al juez con jurisdicción nacional que se ubica en el Primer Batallón, Claudio Aguilar

Piden se destituya al juez con jurisdicción nacional que se ubica en el Primer Batallón, Claudio Aguilar

Piden se destituya al juez con jurisdicción nacional que se ubica en el Primer Batallón, Claudio Aguilar

Radio América. El abogado Salomón Amador Berríos, pidió se destituya al juez con jurisdicción nacional en la judicatura que se ubica en el Primer Batallón de Infantería, Claudio Aguilar.

Según Amador, un tribunal de justicia no puede estar en una unidad militar puesto que considera se pierde el principio de objetividad y la lealtad a la justicia porque la misma ley expone que los jueces deben actuar con total independencia.

El experto en leyes dijo que la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) es la que investiga, captura y acusa, el detalle mencionó, es que ahí mismo se tenga a la persona que juzgará los delitos.

El experto en derecho considera que es ahí donde se pierde la objetividad porque también “hemos sido testigos que el mismo abogado Claudio Aguilar se ha vestido con fatiga militar, quiere decir que es uno más”.

Señaló que el Poder Judicial no puede ser parte del consejo de seguridad y de la prevención de delitos.

A criterio del Amador Berríos, el juez Aguilar no debería estar en esa unidad militar porque “no puedo decir que él actúa de forma subjetiva, las estadísticas apuntan que solo dos sobreseimientos provisionales ha dado”.

Finalmente, pidió que este juzgado sea trasladado a las instalaciones del Poder Judicial, ajeno a la unidad militar y en segundo lugar, que se releve a Claudio Aguilar.

Con información de Nelson Murillo

Lea: La ONU pide a Honduras atender las causas estructurales de la migración

Compartir con: