InicioNacionalesPINU pide urgentemente a las bancadas aprobar reforma solicitada por el CNE

PINU pide urgentemente a las bancadas aprobar reforma solicitada por el CNE

PINU pide urgentemente a las bancadas aprobar reforma solicitada por el CNE

Radio América. La Bancada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), se pronunció hoy a favor de la reforma solicitada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) del artículo 1 del Decreto Legislativo número 60-2021, ya que con su aprobación se violentó la autonomía e independencia del ente rector de los procesos electorales en el país.

A través de un comunicado, el PINU-SD advirtió que el proceso electoral está en riesgo por lo que instó a las bancadas de los partidos políticos para que de inmediato exijan se convoque a sesión y se proceda a aprobar la reforma solicitada por el CNE.

El Consejo Nacional Electoral es quien debe manejar el presupuesto electoral ya que el mismo no debe estar bajo el control dictatorial legalizado de Juan Orlando Hernández del Partido Nacional, señalan.

En el documento, los diputados de la bancada del PINU SD reconocen que el CNE tiene las facultades constitucionales para presentar iniciativas de ley, razón por la cual remitió de manera urgente, formal solicitud de reforma de Ley, la que fue aprobada por mayoría de votos del pleno de los miembros de ese ente estatal.

El PINU considera que es inadmisible el control del Poder Ejecutivo al violentar, a través del Decreto No.60-2021, la autonomía e independencia constitucional del Consejo Nacional Electoral establecida en los artículos 51 y 52, en el sentido que debe actuar sin relaciones de subordinación con los otros Poderes del Estado en todos los ámbitos, incluso en la ejecución del presupuesto para las próximas elecciones generales.

En el documento señalan que a la “maliciosa” reforma no se le dio lectura completa ante el pleno de los 128 diputados del Congreso Nacional violentando en su aprobación la Ley Orgánica del Congreso y otras leyes.

Además, imponiendo con esto un decreto viciado de inconstitucionalidad, a menos de 90 días de las elecciones.

Entre las implicaciones, señalan que se pone en riesgo el proceso electoral, porque las transferencias, desembolsos o pagos de todos los bienes y servicios contratados con los distintos proveedores se realizará por Juan Orlando Hernández, sometiéndolo a un procedimiento de ejecución y control presupuestario donde los tiempos y los recursos quedan fuera del control del CNE.

El Decreto Legislativo No. 60.2021 publicado en el Diario Oficial La Gaceta No. 35,680, del 7 de agosto del 2021, establece que en observancia de los principios de rendición de cuentas y transparencia se ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) la identificación y el registro de las asignaciones de gasto contenidas en las estructuras del “Presupuesto Especial para las Elecciones Generales 2021”, en el Sistema de Administración Financiera Integrada (SIAFI).

Además, que el CNE debe comunicar a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (SEFIN), mensualmente durante el Ejercicio Fiscal 2021, sobre la emisión de las órdenes de pago del “Presupuesto Especial para las Elecciones Generales 2021” a fin de realizar el trámite de los desembolsos conforme a la programación financiera.

 

Información de Héctor Murillo

 

Lea además: RNP: El 5 de septiembre vence plazo para enrolarse y actualizar domicilio

Compartir con: