Radio América. El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez, este viernes ordenó a las direcciones especializadas de la Policía Nacional la intervención total de la ciudad de Catacamas, Olancho, a raíz del enfrentamiento entre hombres armados con elementos de la fuerza pública.
«Hemos ordenado a la Policía y sus direcciones especializadas la intervención total de Catacamas, para buscar y capturar a los miembros de la estructura criminal que atentó contra la fuerza pública ayer jueves en el momento que se conmemoraba un sepelio», informó en su cuenta de X el funcionario.
En tal sentido ya se encuentran más de 200 funcionarios policiales reforzando las operaciones de la jefatura metropolitana de esa ciudad y tres black Mambas».
Incautación de armamento
El ministro informó que se incautaron 18 armas de fuego a los sujetos que las portaban visiblemente, además, se trabaja con el Ministerio Público con fiscales de jurisdicción nacional para los requerimientos respectivos.
Empero al tema, el director de comunicaciones de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid, calificó como «alarmante la situación» que los agentes policiales vivieron en Catacamas en donde se desarmó a un «grupo criminal», y se reforzó la operación con un despliegue masivo de seguridad en ese sector del país.
Indicó que mediante una denuncia al Sistema Nacional de Emergencias 911, se reportó que más de 50 hombres con escopetas, fúsiles automáticos y otras armas andaban caminando por el parque central de Catacamas y otros 25 tenían rodeada a una iglesia.
A un no se sabe quiénes eran los individuos y qué pretendían hacer, por lo que 7 policías al mando del comisario Cristian Nolasco, se realizó el operativo que resultó con el decomiso de 18 armas de fuego de alto calibre.
Asimismo, se desplegaron fuerzas especializadas para brindar seguridad en la zona.
Armas visibles
De acuerdo al informe preliminar, los efectivos encontraron el grupo de personas que portaban armas de fuego visiblemente el cual constituye una violación a las leyes nacionales, indicó Madrid.
Refirió que a pesar de los intentos de dialogar y solicitar la documentación legal de las armas, los sujetos respondieron con amenazas e intimidaciones como se observa en el vídeo, pero la firmeza y profesionalismo de los policías permitió controlar la situación y la incautación del armamento.
Cabe mencionar que algunos sujetos huyeron al ver que la policía recibió refuerzo de los Cobras y 20 efectivos más.
Inteligencia
«El comisario Cristian Nolasco fue muy inteligente en controlar la situación, porque además de defenderse con su fusil, él grababa al grupo de criminales para que eso sirviera como testigo, de lo contrario hubiese pasado como cuando un grupo delictivo logra convencer a otras autoridades de que ellos no habían hecho nada, y que la culpa es de la policía por exceso de violencia y amenazas a muerte, pero eso no pasará en esta ocasión», destacó Madrid en Radio América.
Ante tal situación el comisionado afirmó que los fiscales y jueces trabajarán con profesionalismo ante la gravedad del caso que motivó el despliegue de más de 200 efectivos de las fuerzas especiales, por órdenes del ministro Sánchez Velásquez.
Mambas
De igual manera, se envió 40 especialistas en combate cercano y tres black Mambas con el fin de capturar a cualquier estructura criminal para restaurar la paz en esa región del departamento de Olancho.
«El mensaje es claro, la Policía Nacional no va a permitir que grupos criminales armados intenten desafiar a la autoridad, no importa si es Olancho, Colón o Copán, porque intimidar a la ciudadanía y a los policías debilita al Estado de Derecho», advirtió el entrevistado.
Martínez Madrid enfatizó que la presencia de individuos con arma a simple vista (…) atemorizan a la población y causa una sensación de terrorismo el cual constituye amenazas directas para el orden público y a la paz del departamento de Olancho.
Información: Estela Rovelo
PUEDE INTERESARLE: Mandataria Castro inaugura octava subestación eléctrica en el marco de recuperación de la ENEE