Radio América. Este lunes dio inicio en la zona norte del país el proceso de vacunación contra la covid-19 en el sector maquilador.
Según detalló la doctora Bessy Alvarado del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) del norte de Honduras, con este proceso se busca atenuar las complicaciones, hospitalizaciones y disminuir la mortalidad de las personas por causa del virus.
A su vez, expresó que prevén inocular contra el mortal virus a unos 153 mil trabajadores del sector asegurándoseles al mismo tiempo la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca.
Respecto a la ampliación en el periodo de tiempo de las segundas dosis, dijo que la farmacéutica AstraZeneca establece que el segundo componente tiene que ser aplicado entre ocho a 12 semanas.
Pero, señaló que ante la amenaza de la variante Delta, la Seguridad Social está evaluando adelantar la segunda dosis estimando para agosto completar el proceso de vacunación (dos dosis) de las personas inoculadas en mayo y junio.
Recientemente las autoridades de Salud confirmaron la presencia en Honduras de las variantes del coronavirus Gamma de Brasil, Alpha de Reino Unido y Beta de Sudáfrica, afirmaron que hasta ahora no se ha identificado la Delta, de la India.
Con información de Reynel Gutiérrez