RADIO AMÉRICA._ Debido a la llegada de una onda tropical con probabilidad de desarrollo ciclónico, la SecretarÃa de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) declara alerta verde por 72 horas los departamentos de Islas de la BahÃa, Cortés, Atlántida, Yoro, Colón, Olancho y Gracias a Dios, partir de las 12 del mediodÃa del miércoles 13 de noviembre.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y SÃsmicos (CENAOS), una onda tropical
ubicada sobre el mar caribe a unos 1000 km al este del cabo de Gracias a Dios, tendrá probabilidad
de desarrollo ciclónico en los próximos dÃas.
Se espera que el mismo, encuentre condiciones favorables para formar un sistema de baja presión el jueves cuando se aproxime al territorio nacional, donde se mantendrá semi estacionario frente a la costa caribe nicaragüense por 24 a 36 horas aproximadamente.
Para el viernes las condiciones seguirán siendo favorables para un desarrollo gradual convirtiéndose en un ciclón tropical, sin embargo, la incertidumbre de los modelos numéricos de predicción es muy alta para pronósticos de más de cinco dÃas, lo que reduce la confiabilidad del pronóstico del desarrollo, trayectoria y evolución del futuro ciclo tropical.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC), ha señalado un área de investigación sobre el mar caribe donde se podrÃa desarrollar este sistema, con probabilidad de formación durante las próximas 48 horas, seria de un 60 por ciento (Media) y la probabilidad de formación durante los próximos 7 dÃas, es de 90 por ciento (Alta).
En ese sentido, la circulación del posible ciclón tropical estará transportando humedad al territorio nacional a partir de dÃa jueves 14, con acumulados pronosticados en sectores costeros de Gracias a Dios, Colon, Cortés, Norte de Olancho, Yoro, Atlántida e lslas de la BahÃa, con montos diarios entre 80 a 100 milÃmetros (mm) y máximos de 120 a 150 mm, lo que podrÃa producir crecida de los rÃos que desembocan en el caribe.
RecomendacionesÂ
A las autoridades municipales, CODEM y CODELES, se les pide una constante observación de cualquier amenaza que pueda perjudicar a la población, especialmente en los sectores vulnerables.
A las personas que viven en las orillas de los rÃos y en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otros tipos de amenazas, se les recomienda tomar medidas preventivas y, de ser posible, evacuar a lugares seguros.
LE INTERESA SABER: Detenido el hondureño Abner Estrada Cruz, solicitado en extradición por EE.UU., por tráfico de fentanilo