InicioNacionalesPor mayoría de votos CNE aprueba ampliar fecha de exhibición del censo nacional electoral

Por mayoría de votos CNE aprueba ampliar fecha de exhibición del censo nacional electoral

Rixi advierte que el CNE no enviará lista del personal y adquisiciones para su pago a Secretaría de Finanzas

Por mayoría de votos CNE aprueba ampliar fecha de exhibición del censo nacional electoral

Radio América. Por mayoría de votos el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó esta noche de jueves ampliar la fecha de exhibición del censo nacional electoral definitivo hasta el 06 de octubre.

Según explicó el consejero presidente del CNE, Kevin Aguirre, en una votación por mayoría el órgano electoral aprobó prorrogar el plazo para la publicación del censo nacional electoral definitivo que de acuerdo al cronograma estaba previsto para ser exhibido mañana 01 de octubre.

“Su servidor en condición de consejero presidente ha votado en contra y de manera razonada, ya que considero que esto trastoca el cumplimiento del cronograma y que no hay una justificación basada en ley”, justificó Aguirre.

El pleno aprobó que se prorrogue la publicación del censo nacional electoral hasta el miércoles 06 de octubre y el 07 del mismo mes entregarlo a los partidos políticos.

Aguirre insistió que su voto fue en contra porque esas fechas afectan y trastocan el cronograma electoral, principalmente el proceso de documentos electorales, distribución de cargos y miembros de las Juntas Receptoras de Votos.

“Considero que esta prórroga no es tal porque se estaría cambiando una fecha que está establecida en ley y si bien el CNE tiene a cargo el proceso electoral, la modificación de fechas electorales a mi criterio solo le compete al Congreso Nacional y por tanto, considero que no procede esa ampliación de fechas”, manifestó el consejero.

De acuerdo al titular del CNE, realizar este tipo de cambios le corresponde única y exclusivamente al Congreso Nacional y no al órgano electoral.

“Es una atribución constitucional del Congreso Nacional modificar o reformar una ley, no es competencia del CNE ya que aquí no se trata de una prórroga, sino del cambio de una fecha que está prevista en la ley”, añadió.

Finalmente, Aguirre expuso que esta ampliación fue una propuesta de dos codirectores electorales bajo los argumentos que existen varias denuncias por cambios de domicilios.

Con información de Héctor Murillo

Puede leer: Arnaldo Bueso: La vacunación es un elemento clave para abrir el sistema educativo de forma general en 2022

Compartir con: