InicioNacionales“Presentamos este proyecto con la buena intención de que al pueblo no se le obligue pagar en dólares o su equivalente”, diputado Fabricio Sandoval

“Presentamos este proyecto con la buena intención de que al pueblo no se le obligue pagar en dólares o su equivalente”, diputado Fabricio Sandoval

“Presentamos este proyecto con la buena intención de que al pueblo no se le obligue pagar en dólares o su equivalente”, diputado Fabricio Sandoval

Radio América. El diputado Fabricio Sandoval del partido Libertad y Refundación presentó iniciativa de ley en el Congreso Nacional (CN) para prohibir los cobros en dólares de diferentes rubros. El pasado viernes (11.02.2022) en el programa -Contra Punto- de esta casa de radio, el periodista Lesman Morazán y sus invitados especiales, el diputado Mauricio Rivera y el defensor de los consumidores Darwin Ponce, analizaron el tema <<La dolarización de los servicios y los bienes en Honduras>>.

El diputado proyectista, fundamentó la iniciativa de ley en el Decreto 51-1950 <<Ley Monetaria de Honduras>> en su artículo 3 que establece qué, las obligaciones de pagar en dinero de cualquier clase o naturaleza que fuere, que deban ser ejecutadas en el país; se liquidaren y cumplieren en lempiras, la legislación nacional decretó como moneda nacional el lempira, sin embargo; las empresas nacionales y extranjeras prestadoras de servicios como internet, telefónicas, alquileres, pagos de colegiaturas, gestiones bancarias, entre otros; han introducido en los contratos como obligación de sus usuarios ejecutar el pago en moneda extranjera.

“Como organización aplaudimos cualquier iniciativa que tienda a mejorar y a respetar los derechos de los consumidores, sin embargo, tenemos que hacer un análisis serio, profundo, profesional y sobre todo justo de lo que implica esta ley sin los considerandos necesarios que tienen implicaciones nacionales e internacionales y que además tendría repercusiones en la facturación mensual de servicios y bienes”, dijo Darwin Ponce, presidente de la Asociación de Consumidores Artículo 19.

En el contexto de la ley de 1950, Ponce señala que no había internet, teléfonos celulares, televisión por cable y cualquier cantidad de proveedores de servicios, “quizás para establecer un marco legal adecuado para poder trabajar una ley suplementaria, tendríamos que revisar la ley de moneda del país”, además, manifestó estar de acuerdo con la prohibición del cobro en dólares.

En ese sentido el diputado de Libertad y Refundación (LIBRE) Mauricio Rivera y quien forma parte de la comisión de dictamen dijo que están discutiendo el proyecto de ley para presentarlo a la cámara el próximo lunes en la sesión del congreso nacional, “es un mandato de la población y propuesta de campaña de nuestra presidenta Xiomara Castro”.

Rivera, afirmó que con esta ley lo que se está pretendiendo es evitar la devaluación de la moneda, la perdida de la soberanía monetaria, “la gente dice el lempira no vale nada (…)”.

“Cuando las empresas cobran en dólares están sobrevalorando, están cobrando los servicios más caros, cobros que van girando alrededor de la devaluación de la moneda y van hundiendo y deprimiendo nuestra moneda imponiendo el dólar en una nación tan pobre, dolarizamos el país o le ponemos un alto y nos entendemos en el tema en relación a los lempiras”, manifestó el congresista.

El diputado Tomas Ramírez, miembro de la comisión de dictamen cree que el proyecto presentado por el congresista Sandoval va a ser considerado basados en la ley monetaria actual, por el espíritu del gobierno de la presidenta Castro y del actual congreso que preside Luis Redondo que es el de darle más valor al ingreso per cápita del pueblo hondureño, “no es justo que estemos pagando en dólares cuando la moneda es el lempira”, recalcó.

“Decidimos presentar este proyecto con la buena intención de que al pueblo hondureño no se le obligue pagar en dólares o su equivalente”, dijo en su participación en el programa el diputado Fabricio Sandoval.

El defensor de los consumidores ofreció brindar aportes a la comisión de dictamen de manera gratuita y sin ningún tipo de intereses más que el de beneficiar a los consumidores, “estamos de acuerdo y los vamos a apoyar cien por ciento en esta iniciativa de ley”. De igual forma hizo un llamado a los diputados para que tomen en cuenta las sugerencias de las organizaciones defensoras de los consumidores.

 

Le puede interesar Tomás Zambrano: “Libre le está truncando a la juventud la oportunidad de tener un empleo”

Compartir con: