InicioNacionalesPresentarse de forma voluntaria a justicia de EEUU, puede beneficiar al momento de recibir sentencia; dice Yani Rosenthal

Presentarse de forma voluntaria a justicia de EEUU, puede beneficiar al momento de recibir sentencia; dice Yani Rosenthal

Presentarse de forma voluntaria a justicia de EEUU, puede beneficiar al momento de recibir sentencia; dice Yani Rosenthal

Radio América. El abogado Yani Rosenthal, exaspirante presidencial y actual presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, hoy (17.03.2022) participó como invitado especial en el programa <<Doble Vía>> de esta casa de radio; para hablar sobre lo que significa la justicia de Estados Unidos

“Creo que en el caso que ocurre ahora (extradición de Juan Orlando Hernández), sin duda que los abogados tienen que hacer todo lo que esté a su alcance y presentar todos los recursos; porque ese es su trabajo”, dijo.

“Cuando fui acusado, viaje inmediatamente a Estados Unidos; inclusive antes de que llegara la solicitud de extradición a Honduras, y me presenté ante el juez”, agregó.

En ese sentido, el abogado Rosenthal, manifestó que, si algo aprendió  en Estados Unidos, es que, cuando alguien se presenta de forma voluntaria, enfrenta las acusaciones y asume la responsabilidad; puede beneficiar al imputado al momento de recibir sentencia.

“Yo y mi familia mejor que nadie sabemos el dolor que causa la separación de la familia, no dejo de sentirme ambivalente con esta situación, desde el punto de vista familiar; pero cada quien es responsable de sus actos”, afirmó.

En cuanto a la posibilidad de que el expresidente hondureño sea condenado en Estados Unidos a cadena perpetua y pasar de la comodidad a la prisión, aun aquellas personas que no han vivido con gran comodidad se afectan psicológicamente.

“Perjudica mucho estar una larga temporada en la prisión, especialmente porque después de unos años los amigos y familia se van olvidando del reo, va quedando solo”, aseguró.

Aseveró que, el caso que enfrenta el expresidente Juan Orlando Hernández, es complicado y complejo.

¿Si el presidente es condenado, si hay diputados, si hay alcaldes que están vinculados al narcotráfico, y llegaron a la cúspide de la política, están los partidos políticos en manos del narcotráfico?

“En mi caso, yo fui muy meticuloso en la selección de las personas que participaron en mi corriente política y le tuvimos que decir que no a varias personas que querían participar e inclusive se inscribieron en la otra corriente”, subrayó.

En relación a las incautaciones que se le hizo a la familia Rosenthal el abogado asegura que todos los días se pregunta el por qué hicieron eso, y lo cataloga de que terrible injusticia.

“A mi mamá, a mi papá; los vinieron a sacar de su casa a las tres de la mañana, cerraron muchos de los negocios; perjudicando mucha gente, en el caso de Banco Continental perjudicando a muchos derechos habientes, a la gente que trabajaba con el banco; le hicieron daño a mucha gente”, expresó.

“Todos los días me pregunto por qué esa saña, esa persecución y por que actuaron de esa manera tan distinta a como han actuado en otros casos, porque en ningún otro caso ha ocurrido lo que ocurrió en nuestro caso, no estoy diciendo que le hagan lo mismo a nadie más, solo digo la injusticia que cometieron”, comentó.

Señaló que, en Honduras, la fiscalía ha revuelto el aseguramiento con la confiscación.

“En nuestro caso, la OABI (Oficina Administradora de Bienes Incautados), traspasó todos los bienes a nombre de la OABI, inclusive los podría vender sin haberme vencido en juicio y eso es una sorpresa porque la ley es clara en que mientras el juicio no esté concluido no pueden privar definitivamente los bienes”, señaló.

Aprovechando la participación en el programa, hizo un llamado a las autoridades de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), para que lo quiten de la lista de Ciudadanos Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (Lista SDN) argumentando que ya no hay razón de estar en la mima si ya lo acusaron, cumplió condena y regresó al país.

“No tengo casa, no tengo cuentas, no tengo negocios y ni me dejan trabajar en ningún negocio por el tema de la OFAC, en el caso de los trabajadores de Diario Tiempo; yo quisiera pagarles a ellos, pero el dinero que tenia el Grupo Continental, estaba depositado en Banco continental; la Comisión de Bancos y la Comisión Liquidadora se niegan a devolver ese dinero, prácticamente nos lo robaron”, declaró.

Tienen que ir a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) a cobrar, ya que ellos son los que se negaron a devolverle el dinero a Grupo Continental, dijo.

Si desea enterarse de más detalles, puede ver la entrevista completa en el siguiente vídeo:

Lea: Equipo de defensa de JOH presentará recurso de apelación ante la CSJ por extradición

 

Compartir con: