Radio América. La presidenta Xiomara Castro inauguró este viernes el proyecto de ampliación de la subestación Miraflores de la capital que garantiza 50 megavatios (MVA) adicionales de generación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
El nuevo proyecto en materia energética del Gobierno del Socialismo Democrático tiene un costo de 135 millones de lempiras y beneficiará a un cuarto de millón de personas que viven en 20 colonias, más los bulevares y zonas aledañas.
En su mensaje previo al corte de la cinta, la mandataria destacó la oportuna e histórica decisión que tomó al inicio de su gobierno de salvar de la privatización a la ENEE que ya estaba en proceso por parte del gobierno anterior.
“Esto que estamos viendo es de ustedes, es del pueblo, por esto es que estamos peleando, por esto es que luchamos, porque cuando se privatiza la energía eléctrica se condena a barrios, a comunidades, aldeas, a no tener energía nunca”, afirmó.
Bien público
Y agregó: “Hoy, que este es un bien público, que es un derecho humano, que le pertenece al pueblo para que podamos llegar a cada rincón de nuestro país y que esto pueda significar el desarrollo de comunidades lejanas, esto es el propósito”.
La número uno de Casa de Gobierno dijo que lo que pretende es formar conciencia en el pueblo, marcando diferencia y en esto consiste el Gobierno del Socialismo Democrático, “este es el gobierno del pueblo”.
La titular del Ejecutivo fue acompañada por el secretario privado Héctor Manuel Zelaya; por el ministro de Energía Erick Tejada; el presidente de la Junta Directiva de la ENEE y ministro de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Lucky Medina; el alcalde capitalino Jorge Aldana y el presidente de la Comisión de Energía del Congreso, Hugo Noé Pino.
Más subestaciones
En los últimos meses la primera mujer presidenta del país inauguró similares proyectos en las subestaciones de Juticalpa, La Ceiba, Danlí y Santa Rosa de Copán que forman parte del plan de ampliación de 11 subestaciones a nivel nacional y la construcción de otras cuatro.
Ahora la de Miraflores generará 100 megavatios de energía lo que permitirá la conexión a la red de distribución de la ENEE de nuevos proyectos residenciales y la instalación de empresas industriales lo que repercutirá en la creación de empleos y la dinamización de la economía.
Finalmente, la Presidenta fue informada por el Ministro de Energía que el Programa de Reducción de Pérdidas de la ENEE ya comenzó su curva descendiente al reducirse en un 2.09 por ciento que representa un impacto positivo de 1,135 millones de lempiras en caja.
INFORMACIÓN: RICARDO CASTILLO
PUEDE INTERESARLE: Xiomara Castro: “Un miembro de nuestro Partido cometió un error deplorable; lo realizó a espaldas nuestras”