Radio América. La presidenta de la Comisión Interventora, Carla Paredes, este miércoles se refirió al rompimiento del techo de las cotizaciones en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y aclaró que el tema vino del Congreso Nacional, la empresa privada, el Estado y los trabajadores desde 2021.
En ese sentido, la ministra explicó que se incrementó el techo un 5% equivalente a 19 o 32 lempiras al Estado y a la empresa privada y por el decreto legislativo la Junta Interventora está obligada a asumirlo.
«Les puedo garantizar que el incremento se maneja bien y va entre 500 a 550 millones de lempiras y será utilizado hasta el último centavo en recurso humano asistencial, abastecimiento de medicamentos, insumos y equipo médico», aseguró la funcionaria.
En ese mismo tema la entrevistada mencionó que en 2025 al IHSS se le recortó el presupuesto en más de 2 mil millones de lempiras porque no los ejecutó.
Compromiso
«Nosotros tenemos el compromiso de transparencia y no podemos estar en contra porque entonces nos convertimos en rebeldes sin causa», agregó Paredes.
La secretaria de Salud se comprometió en honrar el compromiso del sector público, la empresa privada y de los derechohabientes (…) y adelantó que»por tarde en marzo el Seguro Social tendrá otra cara y lo podrá sentir el derechohabiente cuando pida cita y se la den, al solicitar asistencia y la encuentre, así como los medicamentos los tenga».
La miembro Interventora del IHSS asimismo mencionó la renovación del «equipo chatarra» y de esa manera la población podrá recibir estudios y exámenes modernizados, y llegar a los sitios donde se perdió la cobertura ya que la institución está obligada a darla.
Además, destacó el fortalecimiento del Seguro Social en la ciudad de San Pedro Sula debido a su crisis en el recurso humano, situación que la necesitan todas las regionales o los hospitales y la creación de nuevos centros, por lo que pidió un voto de confianza para la Comisión Interventora.
Cotizaciones
De ese modo, el incremento del techo de cotizaciones se aplicará en febrero de acuerdo al ordenamiento del decreto legislativo y consensuado con todos los sectores involucrados de que el monto es adecuado.
Carla Paredes indicó que están convocados para presentarle a la presidenta Xiomara Castro el plan del proyecto para refundar el Instituto Hondureño de Seguridad Social y aseguró que dará resultados y mencionó que la problemática de la entidad es una parálisis orientada y quitarán la costumbre de que todo va por reclamo administrativo al señalar que eso es muy malo ya que desde el 2019 no hay licitaciones que se ganen, todas han sido declaradas desiertas.
Refirió que las trampas estaban en las mismas bases de los concursos para declararse desiertas las licitaciones para que siguieran las mismas empresas pero eso es responsabilidad del oscurantismo que ha vivido el Seguro Social.
Información: Ricardo Castillo
PUEDE INTERESARLE: Presidenta Castro inaugura Centro Integral “Colectivo Isis Obed Murillo”, y entrega la cancha número 61