Radio América. La presidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Amparo Canales, se refirió este sábado a la aprobación y publicación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el Ejercicio Fiscal 2023 por 392 mil 519 millones 733 mil 991 lempiras.
Canales dijo que el que se haya aprobado tal Presupuesto es un punto positivo, pero que se debe tomar en cuenta la ejecución del mismo por representar un incremento de 8.9% respecto al aprobado en 2022
La economista expuso que existen mecanismos para darle seguimiento a la ejecución presupuestaria; en ese sentido, llamó a la sociedad hondureña a estar atenta a la ejecución del Presupuesto.
Considera que la aprobación del Presupuesto debe acompañarse con los resultados que se esperan para evitar toda la discusión que se ha generado en relación al incremento en el gasto.
“Debemos de revertir esa tendencia histórica de un incremento del gasto y de la pobreza”, acotó.
«Herramienta de bienestar y desarrollo»
La presidenta de los economistas expresó que el Presupuesto debe convertirse en una herramienta que genere bienestar y desarrollo para la población hondureña, específicamente en el tema de salud, educación e infraestructura productiva.
De acuerdo a la experta en temas económicos, una de las acciones para frenar la escalada inflacionaria es incentivar la producción en el país y reactivar el sector agrícola.
Según Canales, una de las condiciones para generar desarrollo es invertir en el sector agrícola; sin embargo, mencionó que la asignación presupuestaria de 1,802 millones de lempiras a infraestructura y L3 mil 158 millones a agricultura es insuficiente para fortalecer la infraestructura productiva del país.
Sobre la asignación de más de dos mil millones de lempiras para Seguridad, expresó que tal desembolso es importante porque la inseguridad impacta en la producción del país y la extorsión provoca el cierre de empresas y pequeños negocios generando un impacto negativo en la actividad económica.
Remarcó la necesidad que el Presupuesto deba ir acompañado de una matriz de resultados para evitar las especulaciones sobre el uso de estos recursos.
Con información de Ricardo Castillo