Radio América. La presidenta Xiomara Castro, inauguró este jueves en San Francisco, Atlántida, las instalaciones del Segundo Batallón de Protección Ambiental a un costo de 29 millones de lempiras que se suma a los demás con la misión específica de «cuidar nuestros recursos naturales».
La mandataria fue acompañada por el secretario privado Héctor Manuel Zelaya; el ministro de Defensa José Manuel Zelaya Rosales; el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) Lucky Medina; el director del Instituto de Conservación Forestal (ICF) Luis Soliz; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA) Roosevelt Hernández y el padre Andrés Tamaño.
Instalaciones
Este batallón verde consta de tres edificios: uno de comandancia y dos de barracas, además de un cuerpo de guardia, estacionamiento, fosa de mantenimiento vehicular, dormitorio de la oficial femenino, café jaguar, comedor y cocina.
“Este es un proyecto muy importante para nosotros”, destacó la jefa del Gobierno que declaró la defensa y conservación del bosque como una de
las prioridades de su mandato.
Bajo este contexto, por instrucciones suyas, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad aprobó la Estrategia Cero Deforestación al 2029 con la intervención- por parte de unos dos mil soldados- de 75 áreas naturales protegidas.
Las instalaciones del Segundo Batallón de Protección Ambiental de San Francisco, Atlántida, se suman a las otras de los dos centros que ya operan con éxito en El Aguacate, Olancho y Pinalejo, Santa Bárbara.
Reconocimiento
La mandataria hizo un reconocimiento público a las FFAA por su dedicación constante al cuido de los bosques hondureños. También a la comunidad que está ayudando con dedicación y convicción.
Durante los doce años siete meses de la dictadura, según cifras en poder de la Serna, el país perdió un millón 60 mil hectáreas de bosque. Este Gobierno recuperó 14 subcuencas que habían sido otorgadas a la banca privada por la vía del fideicomiso.
“Es importante que ustedes como hondureños conozcan la realidad de cómo recibí mi Gobierno y cómo estamos iniciando con un compromiso muy grande de retomar con responsabilidad la protección del bosque”, afirmó la titular del Ejecutivo.
Inversión pública
Expresó que la inversión pública que está haciendo su Gobierno “es histórica”, porque “cada lempira de impuestos que paga el pueblo está siendo invertido al pueblo y por el pueblo”.
“Eso es fundamental, están siendo invertidos en primer lugar en infraestructura, carreteras, ocho hospitales, cinco centros neonatales, reparación de escuelas. transferencias a las alcaldías, merienda escolar, bono tecnológico”, entre otros, puntualizó.
Información: Ricardo Castillo
PUEDE INTERESARLE: Presidenta Castro inaugura centro escolar en la comunidad de Río Tinto en Tela, Atlántida