InicioNacionalesLa elección del nuevo presidente del Congreso abre la puerta a un escenario de “tercería”, dice analista

La elección del nuevo presidente del Congreso abre la puerta a un escenario de “tercería”, dice analista

La elección del nuevo presidente del Congreso abre la puerta a un escenario de “tercería”, dice analista

Radio América. El analista Raúl Pineda Alvarado fue consultado este martes sobre la elección del nuevo presidente del Congreso Nacional, manifestando que todos los candidatos mencionados son buenos y que al final el ungido deberá ser una persona que se complemente con la titular del país, Xiomara Castro de Zelaya.

El profesional del derecho y analista de la realidad nacional señaló a Radio América que todo lo que se diga al respecto hasta ahora tiene “carácter de especulativo”.

La historia política sobre la presidencia del Legislativo, añadió, es que cuando se plantean esos escenarios normalmente la consecuencia es el surgimiento de una “tercería unificadora”.

“Si se profundiza la situación de que un grupo de Libre apoya a un candidato y otro simpatiza distinto, pues lo normal y de repente hasta lo conveniente es que surja una tercera fuerza unificadora”, apuntó.

“Lo importante es que todos los candidatos o aspirantes que se han perfilado -a la silla- son buenos”, agregó, cuando se habla sólo de 61 votos y la búsqueda de complementariedad para alcanzarla mayoría simple.

El escenario, precisó Alvarado, podría dar una sorpresa, pues si el Partido Nacional mantiene 44 escaños y el Partido Liberal 22, podrían amarrar la posibilidad de una mayoría.

En ese sentido reiteró que la “tercería” es una posibilidad natural, por lo que, esperaría que prime el entendimiento.

A propósito de la actitud de Jorge Cálix, de no haberse pronunciado hasta ahora en redes sociales y en los medios de comunicación, el analista comentó que Libre cuenta con particularidades especiales.

“Si estuviéramos hablando del Partido Nacional yo diría que su masa actúa con disciplina, pero en Libre las cosas no operan así, es un partido con corrientes y grupos que no coinciden con sus planteamientos”.

Agregó que en Libertad y Refundación la masa no vota homogéneamente si no es satisfecha plenamente en sus pretensiones.

“En el Partido Nacional todo se fundamenta en la lealtad al líder y la posibilidad de imponer un candidato es mayor que en Libre, donde considero será algo polémico”.

El silencio de Jorge Cálix es interpretado por el especialista como una acción de análisis. “Pero creo que tiene más votos que el señor Luis Redondo”, adujo.

Lea además:

Manuel Zelaya: «Estoy seguro que diputados nacionalistas y liberales le darán el voto a Luis Redondo» para la presidencia del Congreso

Con el reporte de: Lesman Morazán

 

Compartir con: