Infobae. El presidente saliente de Honduras, Juan Orlando Hernández, confió este sábado en mantener la «profunda relación» con Taiwán después de las próximas elecciones, en las que la candidata opositora propone virar su reconocimiento diplomático con PekÃn en caso de victoria.
A apenas dos semanas de los comicios para escoger su sucesor, Hernández viajó durante tres dÃas Taiwán para reafirmar su compromiso con esta isla en medio de intensas tensiones con PekÃn, que la considera como parte de su territorio.
«Estamos aquà porque queremos dar un mensaje claro y contundente: en las dificultades es donde más y mejor se conoce a los amigos», dijo Hernández en una recepción con la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen.
«En estos momentos de tensión en la región, aquà está Honduras, de cerca siempre, con Taiwán», insistió, definiendo a Honduras como «un amigo verdadero de Taiwán».
Honduras figura entre los quince paÃses del mundo que todavÃa reconocen Taipéi en vez de PekÃn, que está decidido a recuperar algún dÃa esta isla gobernada democráticamente, incluso por la fuerza si es necesario.
La mayorÃa de aliados diplomáticos de Taiwán se sitúan precisamente en Centroamérica, como Guatemala, Nicaragua o HaitÃ, además de Honduras y Paraguay.
Pero en su ofensiva para aislar internacionalmente a este territorio, China ha conseguido pescar algunos aliados históricos de Taipéi como Panamá, El Salvador o la República Dominicana.
– Abrir relaciones con China –
Y Honduras podrÃa ser el próximo en función del resultado de las elecciones de noviembre, en las que el candidato oficialista Nasry Asfura parece disputarse la victoria contra la izquierdista Xiomara Castro, mujer del expresidente José Manuel Zelaya Rosales.
En septiembre, Castro aseguró que «abrirÃa inmediatamente relaciones diplomáticas y comerciales con China continental» si gana las elecciones.
En su visita, la tercera al paÃs de su mandato, Hernández deseó que los electores tengan en cuenta su histórica alianza.
«Queremos que sean elecciones exitosas en las que el pueblo hondureño se exprese y que ese resultado siempre tenga presente esa profunda relación entre Honduras y Taiwán», aseguró.
«Siempre abogaré por esta profunda relación, durante sea presidente y después», añadió.
Por su parte, Tsai deseó que ambos territorios «continúen apoyándose mutuamente en la comunidad internacional» después de los comicios.
En septiembre, Taiwán habÃa alertado a Xiomara Castro ante las promesas «vistosas y falsas» de China.
América Latina ha sido un terreno de batalla diplomática durante décadas entre Taiwán y China desde su separación en 1949 tras la derrota del bando nacionalista en la guerra civil.
A cambio de su lealtad, Taipéi ha concedido a sus socios latinoamericanos importantes inversiones, ayudas económicas y becas de formación, además de importar cuantiosos productos, especialmente agropecuarios.
Durante su visita, Hernández busca seducir a inversores para la promoción de infraestructuras en el paÃs, especialmente para el desarrollo de un macropuerto en Amapala (oeste) que debe ser la puerta al PacÃfico del paÃs.
Llegado el viernes directamente desde Washington, el dirigente hondureño volverá hacia su paÃs el domingo.