Radio América. El presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH), Andrés Ehrler, este jueves denunció acoso por parte de jueces municipales a restauranteros de Tegucigalpa.
“Con la Asociación Gastronómica estamos denunciando al juzgado municipal por la citación que están haciendo los inspectores a los restauranteros para que presenten permisos de operaciones y pagos de impuestos de volumen de ventas, cuando los mismos jueces son los encargados de emitir el documento”, explicó el entrevistado.
Además, señaló que es “increíble ver el acoso que sufre la empresa privada por parte de los inspectores municipales quienes solicitan información que ya debería de ser conocimiento de las gerencias. Esto es parte de un proceso de lentitud y desorden de la alcaldía municipal».
Intervención
En ese contexto Ehler, dijo que puntualmente le solicitan al alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, su intervención “ante el juez municipal, no solamente por el acoso que estamos viviendo por los inspectores, sino también por el maltrato que se está teniendo por toda la Alcaldía en relación a la agilización de solicitudes de los permisos de operación».
Ante esa situación de los inspectores municipales el entrevistado dijo que eso provoca que empresas operen en la clandestinidad y terminen no pagando impuestos como debería ser para el desarrollo de la ciudad capital.
Aunque no están generando multas, pero los empresarios van a perder 3 o 4 horas a la Alcaldía para ir a mostrarles un documento donde dice que está en trámite y un volumen de venta ya se presentó, esto ellos ya deberían de conocer.
Al finalizar el titular de la CANATUH indicó que más de 50 restaurantes están citados desde febrero para presentar los respectivos documentos de operación.
Información: Yolanda Maradiaga