InicioNacionalesPresupuesto de la ENEE y la SEN servirá para reducir pérdidas técnicas y no técnicas, señala director ejecutivo de la AHER

Presupuesto de la ENEE y la SEN servirá para reducir pérdidas técnicas y no técnicas, señala director ejecutivo de la AHER

Presupuesto de la ENEE y la SEN servirá para reducir pérdidas técnicas y no técnicas, señala director ejecutivo de la AHER

Radio América. El ingeniero Samir Siryi, director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), señala que el presupuesto aprobado por el Congreso Nacional en el que se incrementa la partida presupuestaria a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) la Secretaría de Energía (SEN) va a servir para reducir las pérdidas técnicas y no técnicas de la estatal eléctrica.

“Entiendo que la Secretaría de Energía tiene un plan de inversión de 1 mil millones de lempiras para reducir 4 por ciento las perdidas técnicas y no técnicas para este año 2022”, dijo.

“El resto del presupuesto entiendo que va para subsidios de energía y la diferencia desconocemos para que estaría destinado”, agregó.

En ese sentido, el director ejecutivo de la AHER, espera que parte del presupuesto aprobado sea para ponerse al día con algunos acreedores de la ENEE.

“Es importante empezar a dar señales positivas hacia los inversionistas y que se pueda generar confianza en el mercado eléctrico hondureño”, comentó.

En relación a la supuesta construcción de una hidroeléctrica dijo que los fondos aprobados no ajustan más que para los estudios.

“Lo positivo de es que se va a estar trabajando en reducir perdidas, eso es muy bueno para el sector eléctrico y para el país en general; sin embargo, es importante recordar que tenemos déficit de energía, limitaciones en transmisión, por tanto, hay importantes inversiones por hacer en estos rubros”, expresó.

“Tenemos un año difícil por delante, los hidroeléctricas no van a producir como venían produciendo; probablemente van a producir un 30 por ciento y encima de eso tenemos vientos mucho menores debido a las altas temperaturas, por tanto, las eólicas van a generar menos energía”, afirmó.

Incentivar la autoproducción, reconocer excedentes a empresas y fomentar que algunas empresas entren al mercado de oportunidad como hacer proyectos solares para que entren en algunos puntos de la red donde se necesita la energía, algunas de las medidas de mitigación que propone Samir Siryi, director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER).

Con información de Héctor Murillo.

Lea: Honduras requiere de más de 30 mil millones de lempiras para inversión pública, según director de CCIT

Compartir con: