Radio América. La Corte de Apelaciones en materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción declaró con lugar el Recurso de Apelación interpuesto por la Fiscalía y ordena se imponga la medida cautelar de Prisión Preventiva al imputado José Rodimiro Arita, Jefe del Centro Penal de Morocelí, también conocido como «La Tolva».
El coronel Arita se le acusa por supuesta participación en los delitos de Lavado de Activos y Violación de los Deberes de los Funcionarios en perjuicio de la Seguridad Social y la Administración Pública, acusación presentada por el ingreso de casi medio millón de lempiras al centro penal para ser entregado a supuestos lideres de una pandilla.
La resolución apelada fue emitida en fecha veinte de mayo del 2024, en la que el Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, resolvió en Audiencia de Revisión de Medidas, solicitada por la Defensa sustituir la Prisión Preventiva otorgada en Audiencia Inicial e imponer a favor del procesado José Rodimiro Arita medidas cautelares distintas de la prisión.
Para los Magistrados especializados en esta jurisdicción, «no se puede desconocer que los delitos imputados son de gravedad, denominados de cuello blanco o de corrupción, como lo es el fraude, y otras imputaciones por violación de los deberes de los funcionarios y falsificación de Documentos públicos; bajo esas consideraciones y en salvaguarde de la realización del proceso penal, resulta congruente en consideración de los presupuestos expuestos revocar las medidas cautelares sustitutivas e imponer la prisión preventiva».
Una vez con carácter de firme la presente resolución, el Juzgado de Letras de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, deberá realizar una audiencia AD-Hoc para notificar el cambio de medida.