InicioNacionalesGobierno planea reducir un 8% las pérdidas mediante Programa Nacional de Reducción de la ENEE

Gobierno planea reducir un 8% las pérdidas mediante Programa Nacional de Reducción de la ENEE

Gobierno planea reducir un 8% las pérdidas mediante Programa Nacional de Reducción de la ENEE

Radio América. El Gobierno de Honduras realizó este martes el lanzamiento del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

En la conferencia de prensa compareció el gerente interino de la estatal eléctrica, Erick Tejada Carbajal, la titular de la Secretaría de Finanzas, Rixi Moncada y el secretario de Estado en los Despachos de Recursos Naturales, Lucky Medina.

“En el primer año de trabajo del agresivo Programa Nacional de Reducción de Pérdidas, se planifica reducir un 8% de las pérdidas técnicas y no técnicas de la ENEE”, dijo el funcionario.

Tejada, también ministro de Energía, señaló que desde el plan de gobierno y la visión de Estado se ha planteado rescatar la empresa bajo la concepción que será verticalmente integrada como un bien público y de derecho humano.

El ministro expuso que las pérdidas técnicas y no técnicas tuvieron un comportamiento creciente en la estatal sobre todo desde el golpe de Estado en 2009.

“Las pérdidas técnicas y no técnicas que nosotros recibimos ronda el 38%, cifras que representan el segundo más alto a nivel de la región”, dijo.

En ese sentido mencionó que sólo Haití supera la nación centroamericana en tema de pérdidas técnicas acumuladas.

La autoridad del ramo detalló que cada punto porcentual de energía que se pierde en el país representan 17 millones de dólares, es decir, alrededor de 416, 500 millones de lempiras.

“Para eso es justamente el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas, para atacar agresivamente las pérdidas tanto técnicas como no técnicas bajo la colaboración de otras dependencias del Estado”, enfatizó.

Mencionó que durante 12 años la comunidad internacional brindó en préstamos 58 mil millones de lempiras al país y en donaciones L270 millones para el control de pérdidas.

No obstante, indicó, no hubo ningún efecto, por lo que, se preguntó al igual que en los hospitales móviles: “¿Dónde está el dinero?”.

La coordinación del programa contaría con tres cabezas para atacar la parte técnica de la mano de la ingeniera eléctrica, Delmi Padilla, en la parte administrativa el licenciado Raúl Soto y el área informática de proceso con la ingeniera Vanessa Arias.

VIDEO:

Compartir con: