InicioNacionales“Queremos que a toda costa venga la CICIH”, dice diputado de Libre

“Queremos que a toda costa venga la CICIH”, dice diputado de Libre

“Queremos que a toda costa venga la CICIH”, dice diputado de Libre

Radio América. El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), German Altamirano, se refirió este miércoles a la reforma al artículo 232 de la Constitución de la República de Honduras que presentó en últimas horas la congresista Xiomara Hortensia Zelaya, con el objetivo de combatir la corrupción y la impunidad.

Altamirano dijo, que, “Si queremos que a toda costa venga la Comisión Internacional contra la Corrupción en Honduras (CICIH)”

“Nosotros tenemos la esperanza del pueblo hondureño que voto para que venga la CCIH y persiga de una vez por todo el delito”, añadió.

Destacó, que necesitan que la CICIH fortalezca la institucionalidad del país y el Ministerio Público “Para que una vez por toda se pueda delimitar el espacio jurídico, pero lo que nosotros necesitamos es qué si hay reformas que hacer para acuerpar y apoyar la CCIH, tenemos que hacerlo desde el Congreso Nacional (CN) pero de verdad no solo en teoría, sino que en la práctica”.

En ese sentido, dijo que “la fiscalía toma la decisión si investiga a una persona, por ejemplo, y esa persona le conviene no acusarlo, entonces se queda callado porque tiene una dictadura a lo interno de la fiscalía”.

El congresista afirmó, que un fiscal tiene prohibido dar declaraciones y referirse a un tema en específico, aunque no esté bajo investigación. “Entonces lo que vendría a reforzar esto es que la CICIH cuando haga una investigación y tenga el argumento jurídico, la fiscalía debe de proceder con la parte legal que le corresponde”.

Por otro lado, se refirió si se esta creando un -fondo social comunitario- para apoyar algunos municipios del país, “Hoy lo que se esta proponiendo es que sea a través del Congreso Nacional, pero va ser finanzas que va emitir ese cheque, si uno gestiona proyecto a nombre de un patronato va ser el patronato quien va venir a reclamar ese cheque no es el diputado que va tocar fondos”.

“Lo que nosotros necesitamos es a responderle al pueblo hondureño y bajarle un poco la presión social que tienen las distintas secretarias”, finalizó diciendo.

Con la información de Héctor Murillo.

Redacción Kennsy Matus.

Lea: Plazo para el beneplácito del embajador de Honduras en EEUU ya venció, dice vicecanciller

Compartir con: