InicioNacionalesRafael Alegría recomienda derogar decreto ejecutivo y reorganizar el sector agrícola de Honduras

Rafael Alegría recomienda derogar decreto ejecutivo y reorganizar el sector agrícola de Honduras

Rafael Alegría recomienda derogar decreto ejecutivo y reorganizar el sector agrícola de Honduras

Rafael Alegría recomienda derogar decreto ejecutivo y reorganizar el sector agrícola de Honduras

Radio América. El dirigente de la Vía Campesina, Rafael Alegría, manifestó este viernes que el presidente Juan Orlando Hernández, «está dando la razón, de que el decreto que autorizaba a las Fuerzas Armadas, a dirigir proyectos agrícolas, «no tiene ni pies ni cabeza y por tanto, tendrán que derogarlo o reformarlo».

Ante el anunció este día del mandatario de la República en que la institución castrense ya no manejará los 4 mil millones de lempiras para el desarrollo de programas agrícolas, el dirigente campesino preguntó, «entonces, quién manejará» esos recursos, y evidenció que una de las dudas que existen, es que, si los fondos se manejan con transparencia, o, es para seguir fomentado la corrupción en el país».

En ese sentido, Alegría sugirió derogar el mencionado decreto ejecutivo y mas bien recomendó volver a un debate de la necesidad que hay, en reorganizar y reorientar el sector agrícola de Honduras.

«Otras de las cosas graves que le escuchamos a Juan Orlando Hernández, es que los batallones los van a convertir en centros de capacitación. A quién se le ocurre eso, y subrayó que para eso la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el Instituto Nacional Agrario (INA), el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) y el Instituto de Conservación Forestal (ICF), tienen sus centros de capacitación.

Ironizó que solo faltaría que todos los centros de capacitación de los entes mencionados pasen al Ejército.

«Lo ideal sería, derogar o cancelar ese decreto y hacer un debate con todas las fuerzas productivas hondureñas y elaborar un plan que incluya el acceso al crédito, a la tierra, capacitación y comercialización», apuntó el entrevistado.

Sin embargo, Rafael lamentó que no exista voluntad política para impulsar un plan de fomente a la producción nacional, sino que existe un «verdadero enredo», en donde las fuerzas sociales se oponen que los programas pasen a las Fuerzas Armadas por carecer de funcionalidad y de mandato constitucional».

Para la Vía Campesina, quienes deberían manejar el referido plan, son las instituciones del mismo sector agrícola, mediante la reorganización que incluya a los pueblos indígenas, pequeños y grandes productores, entre otros rubros.

Información: Lesman Morazán

PUEDE INTERESARLEJulieta Castellanos señala que militares entren al manejo de instituciones públicas, dividen mas a l…

 

 

 

 

 

 

Compartir con: