InicioNacionalesRafael Alegría: Es cuestión de tiempo encontrar soluciones al conflicto en el Bajo Aguán

Rafael Alegría: Es cuestión de tiempo encontrar soluciones al conflicto en el Bajo Aguán

Rafael Alegría: Es cuestión de tiempo encontrar soluciones al conflicto en el Bajo Aguán

Radio América. Con el objetivo de iniciar un proceso de diálogo para solucionar la crisis de violencia y tenencia de la tierra, se ha nombrado y desplazado una comisión de alto nivel a la zona del Bajo Aguán.

El subdirector del Instituto Nacional Agrario (INA), Rafael Alegría, dijo que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro ha nombrado una comisión de alto nivel con la misión de buscarle solución al conflicto de tierras en Colón.

Alegría explicó que “en eso estamos, buscando mecanismo, métodos de diálogo con las diferentes partes involucradas en el conflicto, como campesinos, empresarios y el gobierno”.

Detalló que el proceso de diálogo inició hace algunos días y esperan llegar a conclusiones positivas.

El dirigente campismo dijo que en esta conflictividad hay un grupo externo de delincuencia común.

“Son dos situaciones a las que hay que darle tratamiento separado. Nosotros estamos encomendados para una solución al sector agrario, los enfrentamientos entre grupos que no son agrarios los tratará el Ministerio Público y la Policía”, manifestó.

Según el subdirector del INA, tal grupo de delincuencia común estaría detrás de los robos, confrontación y hasta asesinatos.

Diálogo

Remarcó que mediante el diálogo buscarán acuerdos que les permitirán un proceso de soluciones pacíficas y permanentes.

“La comisión está pensando que se realice un censo de los que están solicitando la tierra y definitivamente si hay campesinos que vendieron su tierra y hoy están ocupando nuevamente las mismas, esa cadena hay que cortarla, pero también no puede ser en forma arbitraria, sino con información exacta que proporcionen las mismas organizaciones”, indicó.

Alegría confía en que se aproximarán a una búsqueda de soluciones pacíficas, precisó que ya se han hecho los contactos debidos con la dirigencia de movimientos campesinos y “creo que vamos a avanzar, es cuestión de tiempo”.

Instituto Nacional Agrario 

Expresó que el gobierno nacionalista bajo la presión de organismos internacionales había venido presionando para que el INA desapareciera, todo lo contrario al gobierno de Castro que el apuesta a fortalecer las instituciones como el INA.

Con información de Javier Rivera

Lea además: Monseñor Teodoro Gómez llama a no alegrarse del mal ajeno; ‘eso no es humano ni cristiano̵…

Compartir con: