Radio América. La baja producción en el sector agrÃcola hondureño es porque que mas de 2,200 empresas campesinas se encuentran abandonadas y sin apoyo del estado en materia técnica y financiamiento, denunció este miércoles el presidente de la VÃa Campesina, Rafael AlegrÃa.
Otro de los puntos que lamentó el dirigente del sector, es la falta de acompañamiento de parte de las autoridades gubernamentales a la producción y a la productividad agrÃcola.
«Es una situación precaria, los campesinos están sobreviviendo por cuenta propia, y por eso es que los niveles de producción y de productividad han decrecido tremendamente en el paÃs, al grado que estamos importando el 50 por ciento del maÃz, equivalente a 14 millones de quintales», cuestionó el dirigente polÃtico de Libre.
En consecuencia de eso, que el paÃs también compra al exterior mas de un millón y medio de sacos de arroz y también se teme efectos negativos en la producción de frijol, asà como la importación de leche, carnes y otros productos agroalimentarios.
Además del referido abandono por parte del estado hondureño, AlegrÃa enfatizó que la institucionalidad del sector agrÃcola prácticamente está a un 50 por ciento debido al debilitamiento de la SecretarÃa de Agricultura y GanaderÃa, mas el cierre de Banadesa y un Instituto Nacional Agrario semicerrado.
PUEDE INTERESARLE:Â Â Productores agrÃcolas podrÃan irse a paro nacional si el gobierno no da respuesta sobre Banadesa