Radio América. El jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, este lunes dijo que espera que el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República 2025 pueda aprobarse en la primera quincena de enero y al mismo tiempo expresó que quienes se oponen es por «boicotear» al gobierno y al pueblo hondureño.
En ese contexto el parlamentario por el departamento de Olancho espera que el presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo convoque a sesiones en el hemiciclo y que «los diputados demostremos que tenemos nuevamente la capacidad de tener acuerdos por el país».
El congresista señaló que la no aprobación del Presupuesto General solamente afecta la inversión de los proyectos iniciados como la construcción de hospitales, represas y darle el aumento de salario a los maestros.
Asimismo a otros sectores necesarios para dinamizar la economía y la ejecución del Gobierno.
Diálogos
«El mostrar oposición a la aprobación del Presupuesto contra del pueblo hondureño y boicotear el Gobierno, no puede ser una posición constructiva, sino destructiva, y siempre están pretendiendo llevar todo al campo politiquero», cuestionó el entrevistado.
No obstante, Sarmiento, prometió que harán los mejores esfuerzos para seguir con los diálogos con todas las bancadas, especialmente con la del Partido Liberal que en gran medida pesa sobre ella la responsabilidad y que «podamos avanzar con la aprobación del Presupuesto en la primera quincena de enero y de esa manera continuar con el desarrollo del país.
Obligación
El legislador oficialista enfatizó que aprobar el Presupuesto de la República es obligación de los diputados y soslayó que mal harían algunos congresistas de la oposición pretender boicotear al Gobierno de esa manera.
Rafael Sarmiento subrayó que hay diálogos fundamentalmente con los diputados liberales a la espera de la convocatoria a sesiones del Congreso Nacional para avanzar en leyes y proyectos importantes de país.
«Hay varios aportes que las bancadas hicieron en el Presupuesto de la República, pero ya no existe más momento de cambiarlo (…) por tanto, pedimos que dejen gobernar a la presidenta (Xiomara Castro) para que siga dando respuestas a los principales problemas consignados, y también lleve el aval de los organismos de crédito internacional», arguyó el parlamentario.
«Yo confío que aprobaremos el Presupuesto de la República en la primera quincena de enero, y que vamos seguir avanzando como país», concluyó el jefe de los legisladores del Partido Libre.
Información: Héctor Murillo
PUEDE INTERESARLE: La justicia, aunque tarde, pero siempre llega, afirma Xiomara Castro