Radio América. El virtual diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, denunció este jueves en esta casa de radio que miembros del Partido Nacional buscan inhabilitarlo.
En 2019 el Tribunal de Sentencia condenó a seis años de inhabilitación especial a los tres excomisionados de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Rasel Tomé, Gustavo Lara López y Edwin Torres Cruz, por el delito de abuso de autoridad.
En ese sentido, el diputado electo, dijo que los legisladores no son funcionarios públicos porque los eligió el pueblo hondureño, y por ende, no pueden inhabilitarlo.
“Ahora se dice que pretenden una sentencia de inhabilitación especial por tres años, pero el Código Penal es muy claro, dice que la inhabilitación especial se refiere al cargo donde se desempañaba el funcionario”, explicó Tomé.
El también abogado dejó claro que la inhabilitación es para ostentar nuevamente el cargo de comisionado de Conatel, no de diputado al Congreso nacional.
Subrayó que la sentencia de ninguna manera comprende la inhabilitación al Congreso Nacional porque reiteró que los diputados no son funcionarios públicos, que son electos por el pueblo.
“Es la soberanía del pueblo depositada en las urnas, y a mí me eligió el pueblo para ir al Congreso Nacional y no para ser presidente del Conatel”, afirmó.
Remarcó que es el pueblo hondureño el que lo eligió, «yo soy una voz del pueblo y lo que pretenden es parar esta voz, pero se les va a caer la trampa porque nuestros abogados ya presentaron los recursos correspondientes para que apliquen lo que dice el Código Penal”.
El profesional del derecho mencionó que cuando decidió optar a una nueva diputación ya existía la inhabilitación especial para ser comisionado de Conatel, por eso expresó que el órgano electoral no se opuso a su aspiración política porque la inhabilitación es para ostentar un cargo en Conatel, no para integrar el Congreso Nacional.
No obstante, denunció que ahora pretenden hacer creer que tal inhabilitación es para el cargo de diputado al Poder Legislativo.
El miembro de Libre dijo que uno de los más interesados en inhabilitarlo es el presidente del Partido Nacional, David Chávez.
“Él llamó directamente a un magistrado –de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)- que se llama José Olivio Rodríguez para estar removiendo este expediente con el propósito de inhabilitarle, ¿Quiénes son estos?, miembros del Partido Nacional”, indicó.
Externó que el malestar que tienen los nacionalistas es lo que representan personalidades como él, una voz que aseveró siempre les ha señalado los actos de corrupción y los abusos que han cometido.
Con información de Estela Rovelo