Radio América. El gobierno va primar según sus intereses el reconocer o no las elecciones de Nicaragua, aseguró el exembajador de Honduras en la Organización de los Estados Americanos (ONU), Efraín Díaz Arrivillaga.
¿Qué debe hacer el gobierno de Honduras?, se preguntó Arrivillaga en relación si Honduras debe reconocer el Gobierno de Daniel Ortega, respondiendo seguidamente que es un encargo que solo puede decidir en función de diferentes intereses, resaltando los últimos acercamientos entre Juan Orlando Hernández y el izquierdista Ortega.
“Honduras efectivamente se ha abstenido en la OEA de condenar al gobierno de Nicaragua, eso es una pauta de lo que pueda suceder cuando el gobierno tomé esa decisión de reconocer las elecciones nicas”, ahondó.
Estados Unidos emitió un comunicado donde no reconoce las elecciones y pide a Daniel Ortega liberar a sus opositores, en este término fue consultado si esto podría influir en la decisión, “los países tienen que actuar con su propia soberanía”, comentó.
No obstante, pese a los cuestionamientos hacia el sandinista por realizar unas elecciones con sus opositores encarcelados y que privan los principios democráticos, el analista comparó que en Honduras hubo denuncias de un fraude en el 2017, pero que finalmente se reconoció al actual mandatario.
“En el 2017 a pesar de las denuncias, las elecciones fueron reconocidas por todos los gobiernos”, cuestionó.
Con informe de Javier Rivera