Radio América. El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, manifestó este martes que la estadística mostrada por el Observatorio de la Violencia ratifica la reducción de 8 puntos en la tasa de homicidios de la que han venido hablando desde dicha Secretaría y que ante eso seguirán trabajando para que Honduras salga del Top 5 de países más violentos de Latinoamérica.
El funcionario apuntó que la nación centroamericana este año y el próximo saldrá del top cinco de los países con mayor incidencia en Latinoamérica y fuera del ranking 10 a nivel mundial.
Sánchez aseveró que seguirán trabajando, pues existen naciones que muestran algún tipo de violencia más alta que Honduras, situación que actualmente ya no le hace situarse en el primero ni segundo lugar de la región.
“La baja en el 2023 es cuatro puntos, pero la proyección del 2024, es ocho puntos”, resaltó el ministro del ramo, destacando que esta sería la tasa de índice de homicidios más baja en 20 años.
Lo anterior, acotó, se debe a las estrategias implementadas en el ordenamiento territorial policial, contratación de cinco mil funcionarios policiales nuevos, la transparencia y rendición de cuentas institucional.
Sánchez lamentó que en el territorio hondureño en ocasiones se tengan más muertes por accidentes de tránsito que por violencia “esto tiene que ver mucho con la educación vial”.
La coordinadora del Observatorio de la Violencia, Migdonia Ayestas, indicó que el informe del OV-UNAH establece que en 8.3% se disminuyó en homicidios en el país y que en eventos de accidentes de tránsito se aumentó en 6.3.
En homicidios hay una reducción de 303 casos menos en relación al año anterior y en casos de tránsito hay 126 víctimas más.
Las muertes homicidas en promedio en Honduras fueron 9 víctimas diarias, cerrando 2023 con una tasa de 34.5 por cada 100 mil habitantes. Si las circunstancias se mantienen, de acuerdo a la proyección, el 2024 concluirá con un índice de 26.5.
Lea además:
FESCCO y ATIC identifican más bienes sin registrar del exalcalde de Lepaera, Lempira