Radio América. Algunos empresarios hondureños han invertido más de 13 mil millones de dólares en el extranjero, lo que genera cierta preocupación entre expertos sobre la necesidad de reformar el sistema fiscal del país.
Según Rodulio Perdomo, consultor del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), el país debería considerar una transición de un sistema de renta territorial a uno de renta mundial, lo que permitiría captar impuestos sobre estas inversiones externas.
Sugiere que este cambio podría representar una fuente importante de ingresos para el Estado, ayudando a fortalecer la economía y mejorar la distribución de la carga fiscal en el país.
“Si vemos un agente económico grande, que invierte su dinero, la mitad en Honduras y la otra mitad afuera, la ganancia de afuera no paga impuestos en el país, aunque la riqueza haya tenido como origen Honduras”, ejemplificó.
En ese sentido explicó que en la renta territorial solo la ganancia obtenida en los 18 departamentos de la nación centroamericana es la que tributa a las arcas de Honduras.
“Eso ha hecho que el sector financiero, por ejemplo, salga para Ecuador, Panamá, El Salvador, Estados Unidos y España, entre otros”, dijo.
El versado comentó que ese crecimiento de alguna manera se podría aplaudir porque son hondureños que han aprendido las reglas de la globalización “pero tiene un impacto”.
“Si se están invirtiendo los excedentes eso quiere decir que hay suficiente inversión en Honduras y suficiente empleo”, comparó ante el panorama actual.
“Alrededor de 13 mil millones de dólares han salido de Honduras en los últimos diez años y están ganando dinero legítimo, pero con la renta territorial no se puede captar nada de esos recursos”, dijo.
De esa manera apuntó que existiría una preferencia de actores económicos poderosos para llevarse el dinero a países que no sea Honduras. “No siempre hay acuerdos de doble tributación”, acotó.
No obstante, es de la opinión que serían necesarios en el país tales convenios a fin de combatir la evasión fiscal.