La embajadora de Honduras en Canadá, Beatriz Valle, anunció este lunes que presentó su renuncia de manera «irrevocable» ante la decisión de la presidenta del país, Xiomara Castro, de dar por terminado el tratado de extradición con Estados Unidos.
«Mi renuncia responde a principios meramente éticos y morales personales», indicó la embajadora hondureña en una carta dirigida al canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, y divulgada en sus redes sociales.
Aseguró que es «imposible apoyar esa decisión o ignorar las consecuencias negativas que esta situación traerá a mi amada patria y ser considerada cómplice o responsable de las mismas».
Castro ordenó el miércoles pasado dar por terminado el tratado de extradición con Estados Unidos, en medio de una tensión diplomática con la embajadora estadounidense en Tegucigalpa, Laura Dogu, por criticar una reciente reunión de autoridades hondureñas con el sancionado ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López.
Un día después, el canciller de Honduras afirmó que su país revocó el tratado de extradición con EE.UU., un acuerdo vigente hasta el 28 de febrero de 2025, por temor a que sea utilizado como un “arma política” para extraditar a funcionarios o militares de alto rango por cuestiones “puramente políticas”.
«En buena conciencia no puedo apoyar la denuncia del tratado de extradición con los Estados Unidos de América, situación que traerá consecuencias negativas para mi patria», enfatizó la diplomática hondureña.
Valle, odontóloga de profesión, indicó que cesará sus funciones diplomáticas a partir del 1 de diciembre y agradeció al Gobierno de Castro «la oportunidad» de representar a Honduras tras ser nombrada en abril de 2023 como Embajadora en Canadá.
La diplomática, de 56 años, representa por segunda ocasión a Honduras en Canadá. La primera vez fue de 2006 a septiembre de 2008, cuando el expresidente hondureño Manuel Zelaya la nombró subsecretaria de Relaciones Exteriores, cargo que ocupó hasta junio de 2009.
Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía una consulta popular denominada la ‘Cuarta urna’, orientada a reformas constitucionales, desoyendo impedimentos legales que entonces aducía la cuestionada justicia de su país.
Valle fue una de los 17 diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre, en el poder) que se opusieron el 23 de enero de 2022 a que el presidente del Parlamento hondureño fuera Luis Redondo, propuesto por la presidenta hondureña.
Diversos sectores nacionales y extranjeros han expresado su rechazo a la decisión del Gobierno de Honduras de dar por terminado el tratado de extradición con Estados Unidos, pues ven la medida como un retroceso del país en la lucha contra el narcotráfico. EFE