InicioNacionalesDixon dice que se debe repetir nombramiento de titular en el CONADEH “no hubo proceso de selección”

Dixon dice que se debe repetir nombramiento de titular en el CONADEH “no hubo proceso de selección”

Dixon dice que se debe repetir nombramiento de titular en el CONADEH “no hubo proceso de selección”

Radio América. Una Comisión Especial del Congreso Nacional denunció ayer haber encontrado irregularidades en el nombramiento de la actual Comisionada Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH), Blanca Izaguirre.

En ese sentido el grupo de congresistas han sugerido al Pleno del Legislativo repetir el procedimiento para la designación de un defensor del pueblo oficial en esa institución.

Jari Dixon, presidente de dicha comisión, manifestó en ese sentido a Radio América que el trabajo ha sido exhaustivo, objetivo y muy profesional.

La comisión especial para investigar el nombramiento de Izaguirre como titular del CONADEH en su informe final mencionó que el procedimiento de selección “nunca sucedió”.

En las supuestas inconsistencias halladas destacó que durante el proceso no se siguieron los lineamientos establecidos en ley, además de la falta de acompañamiento de la sociedad civil y la ausencia de audiencias públicas. 

“Lo más grave es que no hubo selección dentro del Congreso Nacional”, subrayó Dixon, recordando que en el video revisado del año pasado nunca hubo un debate ni registro de votación tras la moción presentada por el diputado Mario Pérez.

El parlamentario encargado de la indagación reveló que tienen en su poder una constancia del Colegio de Abogados (CAH) en la que se indica que no hay ningún registro de Izaguirre como profesional del derecho.

“No hubo un proceso de selección como en el caso de Roberto Herrera Cáceres en 2014 (…) por eso no compartimos la posición del exsecretario del CN -Tomás Zambrano- involucrado en esa elección ilegal de someterla a juicio político porque es una elección que nunca sucedió”.

Libre tiene desde inicios de la legislatura en la mira a Izaguirre, pieza clave en la elección de los nuevos magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no obstante, Dixon asegura que la investigación no es contra ella “de hecho, ni la conozco”.

“Pero ustedes -dijo al periodista- han sido testigos de los videos que presentamos que no existió proceso de selección y como no fue así, ese cargo está en el aire aunque parezca haber una persona en la titularidad”, remarcó.

La junta directiva del Congreso Nacional, mencionó, tendría que establecer un nuevo proceso para convocar a los candidatos y elegir a una comisión dictaminadora para elegir de manera formal al comisionado del CONADEH.

Lea además:

EEUU conoce “la situación crítica” en la que Xiomara recibió el gobierno, dice “Mel”

Con el reporte de: Héctor Murillo

 

 

Compartir con: