InicioNacionalesQuienes piden requerimiento para JOH están poniendo un obstáculo para que no sea extraditado, dice analista

Quienes piden requerimiento para JOH están poniendo un obstáculo para que no sea extraditado, dice analista

Quienes piden requerimiento para JOH están poniendo un obstáculo para que no sea extraditado, dice analista

Radio América. El abogado y analista político, Oliver Erazo, se refirió a los rumores que Estados Unidos (EE.UU) estaría solicitando en extradición al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (JOH).

“Tienen que tener mucho cuidado porque si están sospechado de un pedido de extradición y las cabezas emocionales y pasionales lo que quieren es que se presente un requerimiento fiscal al expresidente, prácticamente estaríamos poniéndole un muro y obstáculo para que EE.UU. no pueda extraditarlo porque el convenio es claro al decir que mientras haya un proceso o pena en el país, debe de cumplirse”, manifestó el profesional.

Por otro lado, el experto en leyes se refirió al fallo que conoció en las últimas horas el Ministerio Público (MP) donde la Sala Constitucional confirma los sobreseimientos definitivos otorgados a la mayoría de los acusados en el caso Pandora.

“Tenemos dos posiciones sumamente claras, uno: la Sala de lo Constitucional no se puede inventar normativas para administrar la justicia antojadizamente», dijo Erazo.

Mencionó que lógicamente la Sala de lo Constitucional tiene una norma que está en vigencia, y en ese sentido, el juez natural únicamente se debe a la Constitución de la República y demás leyes ordinarias y no puede obviar no aplicar una ley en vigor.

Además, manifestó que una cosa es lo que sueña el fiscal y otra lo que le acredita al juez.

El profesional del derecho declaró que la justicia está quedando en deuda con la población hondureña, señaló que son muchos los discursos contra la corrupción y pocos los resultados.

“Esto porque hemos tenido un Poder Legislativo que ha procurado leyes que crean mantos de impunidad tal cual el decreto de amnistía donde están creando otro manto de impunidad para otros actores”, lamentó.

Finalmente, externó que todo eso genera una sensación que en Honduras la justicia solo muerde a los de pies descalzos.

Con información de Estela Rovelo

Lea: Insisten al expresidente Hernández presentarse voluntariamente ante la justicia norteamericana

Compartir con: